Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:57 -

ECONOMÌA

22 de marzo de 2022

Agosto: "El presupuesto tiene salvaguardas para adecuarse a la inflación"

El ministro de Economía de Santa Fe dijo que el Presupuesto provincial posee "mecanismos que permiten hacer la adecuación a lo largo del año" a la inflación

La semana pasada la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad el Presupuesto Provincial 2022, que había fracasado en Diputados en diciembre del año pasado. Esta semana se oficializará la nueva hoja de ruta económica del gobierno de Omar Perotti con la reglamentación de la ley.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe Walter Agosto aseguró que “en esencia el proyecto no ha cambiado mucho porque la mecánica presupuestaria, como muchas otras que tienen que ver con la planificación con perspectiva de futuro, está siempre hackeada por el contexto inflacionario”.

“El presupuesto estructuralmente no tiene muchos cambios, lo que sí tiene son salvaguardas o mecanismos que permiten hacer la adecuación a lo largo del año teniendo en cuenta la inflación o el tipo de cambio”, agregó Walter Agosto.

Aunque el primer trimestre del año se trabajó con el presupuesto 2021 reconducido, el ministro se mostró optimista: “Desde el punto de vista de la envergadura que tiene el plan de trabajo público creo que vamos a poder recuperar este tiempo para que finalmente este tema de la demora no tenga efectos sustanciales”.

“Se van a poner en marcha otros programas y otras actividades que obviamente de un año para el otro a veces se modifican”, precisó. Según el titular de la cartera económica, el retraso afectó a las obras de infraestructura nuevas, que no estaban incluidas en el presupuesto del año pasado, que pudieron avanzar en los trámites pero no se pudieron adjudicar.

  Prensa Senado

Las modificaciones de la Cámara de Diputados fueron: la reducción del 40% al 20% de la disponibilidad de los fondos que el gobierno puede utilizar como gastos corrientes; la eliminación del requisito para que los municipios tengan que solicitar autorización a la provincia para endeudarse; inclusión de fondos concretos para las ciudades de Santa Fe y Rosario; y el compromiso de detallar cómo se realizarán las transferencias de recursos a los gobiernos locales.

“El Plan Incluir tuvo un incremento del 50% (de 4.000 a 6.000 millones de pesos) fruto de estas demandas planteadas y conversaciones”, informó Agosto, quien además aprovechó para aclarar que la provincia no tiene deudas con municipios y comunas, sino que “a veces hay demoras en las rendiciones de cuentas”.

“El Plan Incluir o el Programa de Obras Menores a veces implican alguna demora en la transferencia de los fondos porque las obras a nivel local no se terminan de licitar o porque hay demoras también en las rendiciones de cuenta. A veces también puede haber demoras en las transferencias por parte del Poder Ejecutivo pero la provincia no debe, porque es algo más vinculado con todo lo que es la coparticipación automática. La coparticipación de la provincia la paga al día y automáticamente”, precisó.

Por otro lado, el Ministro de Economía de Santa Fe aseguró que el gobierno hace una apuesta importante de mantener “una política tributaria prudente en un contexto difícil”, de manera que, a pesar de la inflación, se mantenga el esquema de estabilidad tributaria que se había planteado originalmente.

“No solo tenemos que mirar al presupuesto público de la mano de los recursos, sino que también tenemos que tener una política prudente en materia de gastos y en definitiva tener cuentas equilibradas, para que en casos de dificultades, emergencia o excepcionalidades, no se nos imponga el expediente repetitivo de incrementar los impuestos y afectar a los contribuyentes”, explicó Agosto.

Y concluyó: “El Gobierno apuesta a mantener la presión tributaria lo más acotada posible”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!