Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:27 -

21 de marzo de 2022

“Si están queriendo volver a una 125, en la ruta nos van a encontrar”: la fuerte advertencia del presidente de la Rural al Gobierno

Para Nicolás Pino, presidente de la entidad, el campo está “a muy poquito” de que vuelva a manifestarse; fuerte malestar por la suspensión de las ventas al exterior de harina y aceite de soja y la inminente suba de retenciones

El fantasma de un nuevo aumento de las retenciones está de regreso y el sector agropecuario empieza a pensar en la posibilidad de reactivar las movilizaciones. “Si están queriendo volver a una 125, en la ruta nos van a encontrar”, advirtió Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El dirigente dialogó con LA NACION, junto a Marcos Pereda, vicepresidente de la entidad, en medio de la situación de malestar del sector por la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja, una decisión previa del Gobierno para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que el grano de soja.

“La gente está cansada de los atropellos, estamos a muy poquito de que el campo esté de vuelta manifestándose”, dijo el dirigente al explicar que en el sector “hay mucho mal humor” y, por ello, los productores evalúan “todo tipo de medidas” desde un cese de comercialización hasta movilizaciones. Aclaró: “Estamos a la espera de cómo siguen las cosas”.

Los dirigentes se refirieron al rechazo que generó que el Ministerio de Agricultura haya publicado una resolución con la suspensión de las ventas al exterior de ambos subproductos a menos de dos semanas que el titular de esa cartera, Julián Domínguez, expresara: “No va a haber cierre de exportaciones y no va a haber aumento de retenciones”. En ese sentido, Pereda señaló sobre lo sucedido con la medida oficial y la declaración de Domínguez: “Le quitan el valor a la palabra”.

En la misma línea, Pino habló de la presencia de miembros del oficialismo en la última edición de Expoagro. “Es difícil creer en un gobierno que en una semana da señales positivas hacia el sector, pero después las acciones van en sentido contrario”, dijo. “Todo esto nos lo enteramos por los medios y las publicaciones. No tuvimos diálogo con el Gobierno”, apuntó. Advirtió que si suben las retenciones “la variable de ajuste va a ser el productor”.

Pino se reunió ayer con el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace. “Acordamos tener un poco de cautela para evaluar cómo se van desarrollando las cosas, mientras vamos midiendo el humor de los productores, que está bastante crispado”, dijo. Pereda coincidió: “La sensibilidad que hay en las calles hace que una chispa pueda provocar un incendio”.

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): “La sensibilidad que hay en las calles hace que una chispa pueda provocar un incendio”

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): “La sensibilidad que hay en las calles hace que una chispa pueda provocar un incendio”

Luego del encuentro de ayer, las cuatro entidades que conforman la agrupación, esto es Federación Agraria Argentina (FAA), la SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, emitieron un comunicado en el que pidieron la intervención del Congreso en la materia: “Convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

Al respecto, Pino precisó: “Decidimos pedir una audiencia con todas las fuerzas políticas que tienen representación legislativa porque las retenciones hoy son inconstitucionales. Para que un tributo exista debe existir una ley que lo avale. Los legisladores tienen que hacer una ley y esa ley tiene que salir del Congreso”.

El dirigente recordó que hace menos de un mes la SRA presentó en la Justicia Federal de Córdoba un recurso de amparo para pedir la inconstitucionalidad del cobro de los derechos de exportación al sector. La entidad considera que, desde el 1° de enero pasado, las retenciones ya no son aplicables por no haberse aprobado el presupuesto 2022 que incluía una prórroga de una facultad delegada del Congreso al Gobierno.

“Nosotros pedimos que haya un orden institucional de las cosas. Por eso el Poder Judicial tiene que ejercer su dictamen”, concluyó.

Fuente:La Naciòn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!