Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 -

ECONOMÌA

7 de marzo de 2022

Advierten por desabastecimiento de combustibles si no hay nuevos reajustes de precios en surtidor

El petróleo alcanzó el récord de U$S118 por barril, su máximo desde 2008. Pero los precios internos de naftas y gasoil están alineados con un barril de U$S60.

Mientras el precio del petróleo alcanzó un récord de U$S118 por barril y acumula un 21,9% de aumento desde la invasión de Rusia a Ucrania, desde el sector alertaron por la presión que implicará esta alza en los precios internos de las naftas y el gasoil, advirtieron por el desabastecimiento y afirmaron que las expendedoras "están al borde de la quiebra". 

En primer término el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, sostuvo a EL LIBERAL que "el aumento del precio del petróleo complica los desajustes que tiene tanto el petróleo como los combustibles en el mercado doméstico respecto de las referencias internacionales". 

Explicó que "tenemos precios del petróleo y de los combustibles domésticos, divorciados de las referencias internacionales: El petróleo está en el mercado interno en U$S60 el barril, es el precio al que los productores le venden a los refinadores y con esa referencia, los precios de los combustibles para consumo final tienen un divorcio con las referencias internacionales, que en naftas y gasoil antes del conflicto bélico era de alrededor del 30%, pero todas esas distorsiones se han agigantado". En el mundo, el barril cuesta más de U$S100. 

Montamat detalló que "los productores de petróleo que tienen una producción integrada (producción, refinación, venta), le dan prioridad a sus refinadoras, pero tampoco pueden obtener todo el valor en los productos finales como la nafta y el gasoil". Cabe destacar que hace unas semanas, se reajustaron los precios en surtidor, pero ese ajuste ahora quedó corto. 

Puntualizó que "si estas tensiones no se alivian con una recomposición del precio interno y se mantiene sin variación el precio de los combustibles, con todas estas distorsiones ahora ampliadas, lo que se va a producir es restricción y desabastecimiento porque algunas estaciones de servicio se quedarán sin poder abastecerse y el producto final se comercializará por vías paralelas".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!