Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:57 -

24 de enero de 2022

Ola arrasadora: en el último mes se detectó el 26% del total de contagios de Covid

Se grafica el crecimiento de la curva de contagios en Santa Fe. Hasta el sábado los infectados eran 648.898, y 174.468 contrajeron la enfermedad el último mes

En la provincia de Santa Fe se detectaron, desde el inicio de la pandemia, 648.898 contagios de Covid-19 (hasta el 22/01/22). En el último mes, el Ministerio de Salud informó 174.468 nuevos infectados, una cifra que representa más del 26 por ciento del total.

El 22 de diciembre del 2021 la cartera sanitaria notificaba un total 474.430 casos. Un mes después, la provincia llegaba a los 648.898, lo que marca una suba en los contagios del 36,77 por ciento.

Cabe aclarar, como lo indicaron epidemiólogos y como también lo reconocen las autoridades sanitarias del país, el número real de contagios podría ser hasta tres veces mayor, debido a la cantidad de personas asintomáticas o con síntomas muy leves.

Según el último reporte, en la provincia ya se recuperaron de Covid-19 568.519 personas y otras 71.657 transitan la enfermedad.

Los datos grafican de alguna forma el impacto que está teniendo la tercera ola de Covid-19 y explica el crecimiento exponencial de la curva de contagios, una situación que la ministra de Salud, Sonia Martorano, calificó de "tsunami"

La funcionaria advirtió sobre el aumento exponencial de casos de Covid-19 que "no es una ola, es un tsunami. La curva es una pared, un pico, una aguja. Eso marca nivel contagiosidad de la variante ómicron".

En declaraciones al portal Rosario3, la funcionaria santafesina abundó que "estamos casi en 10.000 casos diarios, pero hay que multiplicar como mínimo por dos, hoy debemos llegar a unos 20.000. Hay síntomas muy leves que indican Covid, que muchos los pasan desapercibidos, pero si se hisoparan les daría positivo. Al número que testeamos y da positivo hay que sumarle dos o tres veces más".

Consultada sobre las causas del aumento del número de contagios, Martorano respondió que "por ese nivel de contagiosidad. Por suerte esta variante del virus queda en un nivel alto del cuerpo y no toma pulmón como la delta. También tenemos una vida prácticamente normal, lo cual me parece bien".

La funcionaria provincial aclaró que "en su momento adherí a la cuarentena inicial porque teníamos que prepararnos para enfrentar la pandemia como comprar barbijos y recursos ya que no había nada como para enfrentar lo que se venía. Hoy hay que sostener la producción, la industria y el comercio. Ya no podemos sostener restricciones para que nadie se contagie. Eso sí, no es momento para eventos masivos".

La ministra de Salud santafesina anunció que los docentes mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán un nuevo refuerzo de la vacuna como si fuera una cuarta dosis y cree que se llegará en condiciones de empezar las clases de manera presencial.

Martorano opinó sobre los eventos masivos, como el fútbol, y dijo que "no es tiempo. Eso es de jurisdicción nacional y será Nación la que deba definir. Con esta el nivel de circulación del virus creo que es imposible. Ojalá que lo puedan correr".

Ola arrasadora: en el último mes se detectaron el 26% del total de contagios de Covid-19

Ola arrasadora: en el último mes se detectaron el 26% del total de contagios de Covid-19

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!