Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:10 -

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2021

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas de trenes

El lugar apuntado es la ciudad de San Cristóbal y sus amplios talleres ferroviarios. Según dijeron a El Litoral, el acuerdo “está avanzado” entre tres empresas privadas y el Estado nacional. Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría de arranque 100 puestos de trabajo.

La posibilidad de que una empresa metalúrgica “pesada” se instale en la ciudad de San Cristóbal escarba en los sentimientos más profundos de una comunidad históricamente ferroviaria, que vivió décadas doradas y luego sufrió un duro golpe social y económico tras el cierre de los ferrocarriles en los ‘90.

Ahora se enciende una nueva ilusión para la generación de puestos de trabajo y la actividad comercial y de servicios. Se trata de una fábrica de ruedas de tren, que de concretarse sería la única en el país. El anuncio llegó por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria Argentina, Sergio Sasia, que actualmente está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El dirigente gremial -de origen sancristobalense- contó a este medio que están trabajando para que a futuro se cumpla este anhelo.

Se trata de una empresa internacional del sector metalmecánico que se dedica a la fabricación de ruedas para trenes y se instalaría en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal. “Este es un proyecto que articula lo público y lo privado, en el cual se involucra a tres empresas privadas y al gobierno nacional”, dijo.

Reutilización y sustitución

"Dentro del plan de desarrollo estratégico ferroviario -continuó Sasia- se logró armar una propuesta que teníamos nosotros desde hace tiempo, en ver de qué manera sustituimos las importaciones y uno de los materiales que debe importarse son las ruedas, tanto de los vagones de carga como de los vagones de pasajeros”.

El secretario general de Unión Ferroviaria nacional aseguró que pudieron tender puentes con “tres empresas muy importantes y con empresarios nacionales. A raíz de eso se tomó la decisión de resolver la necesidad que tiene la ciudad y el país en fabricar las ruedas para los coches y los vagones de carga. Se hizo un relevamiento de toda la chatarra que hay a lo largo y ancho de Argentina, y las ruedas que ya están en desuso. Posteriormente se logró concretar un acuerdo con una inversión de 20 millones de dólares, con un potencial de una primera meta de fabricación de 20 mil ruedas”.

Tiempos

La puesta en marcha de la planta está prevista para que se concrete dentro de un año, pero dependerá de cómo se vayan dando las inversiones y la infraestructura que se necesita.

“En las gestiones que estuvimos haciendo se tomó la decisión de que sea San Cristóbal el lugar donde se instale esta empresa metalmecánica vinculada al ferrocarril para la fabricación, en principio, de estas ruedas. Con la puesta en marcha serían 100 puestos de trabajo reales como punto de partida”, adelantó Sasia.

Si bien no trascendieron demasiados detalles técnicos, El Litoral supo que, de concretarse la planta, se utilizará chatarra ferroviaria como ruedas en desuso y otras piezas de trenes, la cuales pasarían por un primer horno para eliminar residuos y luego se llevaría a un horno principal para posteriormente poder fabricar las piezas nuevas. En líneas generales, se contará con robótica, forja, hornos, torno y, en cuanto al recurso humano, se necesitaría una parte de mano de obra capacitada y otra que se irá formando durante el proceso.

Si este proyecto cobra vida, la instalación de la fábrica de estas características generará fuentes de trabajo y un fuerte movimiento del mercado interno. “Es un paso trascendental que estaríamos concretando y para el cual necesitamos realmente el acompañamiento de toda la ciudadanía. Hay que trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio en ese sentido”, expresó Sergio Sasia.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!