Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:29 -

PROVINCIALES

26 de noviembre de 2021

Provincia impulsa una asistencia de 42 millones de pesos para el sector frutillero

El aporte será destinado a la creación de un fondo rotario para brindar asistencia a pequeños y medianos productores de la región afectados por la bajante del Río Paraná.

El Ministerio de la Producción presentó en la localidad de Coronda, la constitución de un fondo rotatorio para financiar al sector frutillero con un aporte no reintegrable de 42 millones de pesos, que serán administrados por la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo, desde donde se canalizarán créditos para productores.

Sobre la asistencia, explicó la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo: “Forma parte de las distintas acciones que está llevando adelante el Ministerio para los sectores productivos”.

Asimismo, la funcionaria puntualizó: “En este caso lo que se pretende es trabajar en forma articulada con las distintas instituciones locales y apoyar al sector productivo para que puedan seguir trabajando, permitiéndoles implantar el próximo cultivo como así también mejorar y hacer más sustentable el sistema productivo con la incorporación de tecnología y buenas prácticas de cultivo”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina valoró: “Desde nuestra Secretaría acompañamos a la Secretaría de Agroalimentos en la instrumentación de este fondo que va a permitir la recuperación del capital de trabajo de muchos productores que ven comprometida su estructura productiva por falta de fondos. Esta asistencia permitirá que muchos trabajadores vuelvan a implantar en la próxima cosecha y se los estará apoyando a través de la Agencia para el Desarrollo, la cual siempre en los momentos críticos ha estado para asistir a los productores”.

Sobre dicha entidad detalló: “Es clave que la integren municipios, comunas, instituciones privadas, ya que ha sido el andamiaje administrativo por excelencia para asistir en los momentos críticos a todos los sectores productivos. Por eso una vez más desde la Agencia se trabaja fuertemente con todo el sector para llegar a cada uno de los productores”.

Presentes

Junto a representantes del sector productivo del departamento participaron también, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli. Dichas autoridades estuvieron acompañadas por integrantes de la Agencia para el Desarrollo, entre ellos su presidente, Franco Comelli, y su gerente, Sergio Peladino. También participó la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Coronda, María Belén Sierra, y el secretario de la Producción de Gálvez, Alejandro Gavatorta.

Detalles

El aporte será destinado a la creación de un fondo rotario para brindar asistencia a pequeños y medianos productores frutilleros de la región afectados por la bajante del Río Paraná, que trajo aparejado el aumento de la salinidad de las aguas, provocando inconvenientes en la producción.

Los mismos se dividirán en 27 millones para la adquisición de insumos y servicios, y 15 millones para la adecuación de instalaciones, y los beneficiarios serán pequeños y medianos productores de frutilla inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), que desarrollen una actividad económicamente rentable de hasta 10 hectáreas.

Los bienes que podrán adquirirse son plantines para producción de frutillas, productos de protección vegetal, combustible e insumos para mejorar las instalaciones (cintas de riego, caños, mulching, bombas sumergibles, etc.). También podrán adquirirse equipos de ósmosis inversa, pagar honorarios de profesionales especialistas en este tipo de cultivo, y servicios vinculados al sistema de riego e incorporación de tecnología, entre otros.

Los créditos no tienen tasa de interés, su plazo total de reintegro es en 30 meses (con una devolución de 18 y una gracia de 12 meses). Los montos a otorgar se estratificarán según las hectáreas: hasta 3 hectáreas $1.000.000; de 3 a 6 hectáreas $700.000; y de 6 a 10 hectáreas $500.000.

Requisitos

Aquellos productores que quieran acceder a la línea de créditos deberán, además de estar inscriptos en el RUPP, presentar la constancia de del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y de inscripción a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que debe incluir al menos un año de permanencia en la actividad de Cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de frutos N.C.P. También deberá estar radicado en el Departamento San Jerónimo de la Provincia de Santa Fe.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!