Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:15 -

GREMIALES

13 de octubre de 2021

Amsafé ratificó el paro de este miércoles y va por dos días más la próxima semana

Se profundiza el conflicto con los docentes de escuelas públicas: esta semana y la próxima habrá sólo tres días de clases

Después de rechazar la propuesta de aumento salarial del 17 % en tres tramos, los docentes de las escuelas públicas santafesinas ratificaron la primera jornada de paro lanzada para el próximo miércoles y la huelga de 48 horas prevista para la semana próxima.

El gremio que nuclea a los educadores de escuelas públicas (Amsafé) es el único de los sindicatos de la administración pública santafesina que se opuso al último tramo del incremento salarial que, en el año, suma una suba del 52 por ciento.

De acuerdo con esa decisión, Amsafé lanzó un paro para este miércoles y para el miércoles y jueves de la semana próxima. Desde el gobierno provincial advirtieron que descontarán el día a los maestros que adhieran a la huelga.

El secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, cuestionó la medida y advirtió que "hay un malestar grande: la mayoría de los docentes están debajo de la línea de pobreza; los salarios no alcanzan; hay una continuidad de cifras no remunerativas que afectan gravemente a la jubilación y a la obra social. Al momento de hacer cuentas, las preocupaciones por la presencialidad no aparecen”, sostuvo en diálogo con La Ocho.

Según detalló, el porcentaje de aumento ofrecido "no mejora el salario; se empata con la inflación, después de años de perder. Y nos preocupa la calidad del salario. Hay una categoría relativamente nueva, que es la de los trabajadores cuya paga está bajo la línea de pobreza. Nos parece válido nuestro reclamo y ojalá que el gobierno tome nota y elabore una estrategia diferente a la de amenazar con descontar los días”.

Ante la mención de que otros gremios (ATE, Utedyc, por caso) aceptaron la propuesta, Casiello reconoció: “Es un aspecto que no podemos desconocer, pero algunos son gremios donde no predominan las consultas a las bases o que son cercanos al gobierno. Cada cual tiene su dinámica y valoramos eso”.

Día a descuento

La semana pasada, tras conocerse el rechazo de Amsafé, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anunció este martes que a los docentes de escuelas públicas que se adhieran al paro convocado para el próximo miércoles se les descontará el día y atribuyó la negativa a aceptar el aumento salarial ofrecido por el Gobierno "a una situación interna" del gremio que los representa.

La asamblea provincial del sindicato docente rechazó la oferta de un 17% de aumento en forma escalonada, que eleva a 52% la suba anual si se cuenta el 35% de marzo, a diferencia de los gremios estatales y de los maestros de escuelas privadas, que la aceptaron.

"El día que no se trabaja, o el día de clase que se pierde, es un día que no se liquida", dijo en rueda de prensa Pusineri, quien reivindicó el de huelga "como un derecho humano fundamental".

Pusineri dijo que "esta es la propuesta del Gobierno y la vamos a ratificar", al tiempo que evaluó el paro "una medida desproporcionada", que atribuyó a una disputa interna de Amsafé.

"Que frente a una propuesta que es la mejor de la Argentina y un salario docente en la provincia de Santa Fe que, si no es el mejor, es uno de los mejores de la Argentina, que la respuesta sea un paro, nos parece desproporcionado", explicó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!