Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

ECONOMÌA

18 de septiembre de 2021

El presupuesto 2022 no prevé pagos al Fondo

La iniciativa que entró en Diputados fue presentada como "expansiva". Se estima una inflación del 33%. Acelerarán la ejecución de partidas

El proyecto del presupuesto 2022 ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, y comenzará a ser tratado en las próximas semanas en el cuerpo. La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado (4,6%), consumo público (3,1%), inversión (6,6%) y exportaciones (7,5%). El saldo comercial sería de u$s 9.300 millones.

Fuentes del gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la “doble recuperación” que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018, es decir del último trimestre de 2017.

El proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que se acelerará la ejecución de partidas que actualmente están subutilizadas, mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en breve. Estarán orientadas a mejorar la demanda agregada.

El presupuesto para 2022 plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4,9% del producto. Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que, bajará del 3,6% al 1,8% del PBI.

Los gastos de infraestructura se incrementan a 2,4% del producto, los de salud al 0,65% en contexto de la pandemia, los de educación a 1,2%, los de ciencia y educación al 0,31% y los inclusión social activa al 1,22%.

En materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%. Desde Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022, y que, al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo, reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto. Adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que se analiza.

Inflación y FMI

El proyecto de presupuesto 2022 contempla una inflación del 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de este año. Este año la estimación inicial fue de 29%, muy lejos de lo que sucedió realmente. Ahora, Economía actualizó la proyección al 45,1%. En este contexto, la cartera que conduce Martin Guzmán aseguró que los salarios formales (Ripte) se recuperaron y tendrán un crecimiento del 4% interanual para 2022.

En el texto que ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados, Economía explicó que la dinámica inflacionaria de 2021 “estuvo caracterizada por una aceleración durante los primeros cuatro meses del año con una inflación promedio de 4,1% mensual en ese período y con un pico de 4,8% mensual en marzo”.

Desde mayo, abundó, “se retomó el sendero de desaceleración de la inflación, pasando a registrarse una tasa promedio de 3% mensual en los siguientes cuatro meses”. Así, durante los primeros ocho meses del año la inflación acumulada fue de 32,3%.

Además, se aclara que el proyecto de presupuesto 2022 prioriza un esquema de política fiscal expansiva, posible por la no inclusión del pago de los vencimientos por u$s 20.000 millones (4% del PBI) previstos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año que viene.

Fuentes del Ministerio de Economía resaltaron el “brutal enorme daño que le haría a la Argentina tener que pagarle al FMI los compromisos que asumió el gobierno anterior”. Obligarían, dijo, a “eliminar todo el gasto de capital desde los actuales 2,4 puntos del Producto Bruto Interno, y los subsidios a la energía y el transporte”. También la AUH, elSuperávit de

Balanza de pagos

La balanza de pagos dejó un superávit de u$s 2.763 millones al cierre del segundo trimestre de 2021, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el stock de deuda externa bruta total a valor nominal residual a fines de junio se estimó en u$s 269.158 millones, lo que implica una baja respecto a los u$s 270.825 millones del año pasado. El Balance de pagos es un registro que reúne todos los movimientos contables de mercancías, bienes y servicios con el exterior. En este marco, los activos en otras monedas que tienen los argentinos, ya sea en el país u otras naciones, tuvo un resultado favorable de u$s 127.399 millones, de acuerdo a los datos que difundió el Indec.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!