Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:39 -

PROVINCIALES

4 de septiembre de 2021

Aclaran que los aislados por viaje y los casos confirmados no deben concurrir a votar

En tanto, para las personas que manifiesten síntomas en los establecimientos de votación se dispondrá un "cuarto oscuro de contingencia". Lo establece el protocolo sanitario para las elecciones del 12 de septiembre firmado por la Secretaría Electoral Nacional y Provincial. La recomendación sigue siendo aislarse y no concurrir con sospechas de contagio.

La Secretaría Electoral Provincial dio a conocer el protocolo sanitario para las  Elecciones PASO del 12 de septiembre y que establece las previsiones que se deben cumplir en los locales de votación, así mismo contempla las normas de conductas que deben respetar los fiscales partidarios y los medios de comunicación.

El mismo lleva la firma del secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, y de María Magdalena Gutiérrez, en representación de la Secretaría Electoral Nacional. 

En los primeros puntos se establecen los elementos de higiene que deberán ser provistos en cada uno de los locales de votación.

A diferencia de otras elecciones, las escuelas no podrán tener más 8 mesas de votación y habrá un facilitador sanitario que debe verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Las filas de los electores podrán ser fuera o dentro de cada escuela, siempre con dos metros de distancia y el uso de tapa boca.

Se remarca que habrá un horario especial (de 10.30 a 12.30) para el ingreso prioritario de grupos de riesgo, es decir, personas con discapacidad, mayores de 60 años o embarazadas

Una vez en la mesa de votación, y para evitar la manipulación del DNI del votante, el mismo deberá ser mostrado a las autoridades, quienes podrán pedir que las personas se bajen el barbijo para corroborar su identidad.

Primero se entregará el sobre, se ingresará al cuarto oscuro, se elegirá o no una boleta de cargos nacionales, y al salir se colocará el sobre en la urna, sin tocarla. Luego se le entregará la Boleta Única para los cargos locales y deberá hacer la marca o no en el box.

Otra de las recomendaciones es que cada elector lleve consigo una birome para firmar en el padrón. Antes y después del acto de votación, los ciudadanos deberán higienizarse con alcohol. La constancia de emisión de sufragio no será entregado en mano, sino que se dejará apoyada en la mesa para que el elector lo tome.

A las 18 horas el delegado entregará un número para las personas que aún estén haciendo la fila fuera del establecimiento educativo

Sospechas de Covid

El último punto del protocolo establece los lineamiento de actuación en caso de que un votante sea casos sospechosos de Covid. 

Lo primero que deberá hacer el delegado electoral es informarle al elector que está justificada su no emisión del voto, y le informará que debe retirarse a realizar el aislamiento preventivo. Si no se retira, deberá ser acompañado a un lugar ventilado y se activará el protocolo de salud comunicándose al 0800 555 6549 o dirigiéndose al hospital más cercano

En caso de que el votante, a pesar de tener justificada su no emisión, insiste con su derecho a votar, el delegado de la Justicia Nacional Electoral deberá organizar un cuarto oscuro de contingencia. 

Este podrá ser un aula o sala distinta y distanciada a las otros cuartos oscuros. Se dispondrán de todas las boletas para los cargos nacionales, y se le entregará la Boleta Única para que puedan votar. Una vez terminado el proceso, el cuarto oscuro de contingencia deberá ser ventilado.

Atención viajeros y casos confirmados

En diálogo con Dame Radio por LT9, el secretario electoral señaló: "Una persona que viene de viaje tiene aislamiento preventivo, el cual no puede violar. El que está cursando Covid también está aislado, por lo cual no puede salir a la calle porque sería una catástrofe".

"Una persona con Covid produce una catástrofe. Hay una cuestión de responsabilidad social, y es un delito violar el aislamiento. La persona que tiene Covid ese día tiene que quedarse en su casa cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes", agregó.

Y agregó: "Cuando uno llama al 0800 se activan todos los mecanismos sanitarios, y luego se extienden los certificados".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!