Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

INFORMACION GENERAL

19 de mayo de 2017

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires aúnan esfuerzos por La Picasa

Representantes de las tres provincias se reunieron este martes en forma extraordinaria en la localidad de Christophersen, ante la preocupante situación que vincula a las tres provincias por la crecida descontrolada de la laguna La Picasa.

El encuentro entre los Defensores del Pueblo de esta provincia, de Córdoba y de Buenos Aires se realizó primero en la sede del Club Defensores, fue convocado por integrantes del Comité de Cuenca y miembros de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfe).


Posteriormente, las autoridades se dirigieron hacia la Ruta 7 en jurisdicción de la localidad de Diego de Alvear, para observar el estado actual de laguna. Allí, el defensor santafesino, Raúl Lamberto, aseguró: “Los defensores estamos buscando formar una mesa técnica para que no se siga generando zozobra frente a una solución que lo requiere”.


Además, recordó que la situación no sólo afecta al tránsito sino a las poblaciones cercanas que ven que va creciendo la laguna y se pone peligro a las propias localidades. En este sentido, dijo que la respuesta a la convocatoria del Comité de Cuenca, “es para ver su necesidad de implementar una obra entre las tres provincias” y buscar alternativas para que aguas abajo haya tranquilidad que no se va a afectar a las poblaciones.


“Entre las tres provincias planteamos que cuando no se puede lograr un acuerdo, alguien debe interceder y ser parte. Esto debe tener una solución política primero y técnica después para ver cuáles son las obras para evitar que siga creciendo. Y en tercer lugar, que haya un monitoreo que permita seguir las obras para que no se perjudique a la producción y seguir el escurrimiento de las aguas hacia abajo para que no haya poblaciones afectadas”.

El rol de Nación


El secretario de Obras Públicas de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Ruesga, remarcó que estos problemas tienen que ser abordados en forma mancomunada entre las tres provincias “y con un rol preponderante del gobierno nacional”.


Para el funcionario, “la solución de una provincia no pasa por perjudicar a la otra” y que se tiene en este sentido que planificar un sinfín de obras, “y en eso estamos las tres defensorías tratando de acercar las propuesta y de poner este tema en la mesa de las discusiones nacionales”.


“La gravedad es grandísima no sólo en el campo de la producción, sino porque se está afectando claramente a los cascos urbanos. Es hora de que las tres provincias junto a la Nación encaremos esto y logremos alguna solución en el corto o mediano plazo, pero que sea definitivo. Para eso está la Defensoría. Es por esta razón que considero que fue una jornada interesante donde nos llevamos las reflexiones de los productores”, amplió Ruesga.

 


Encontrar soluciones definitivas y rápidas

 

El defensor adjunto de la provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, rescató haber podido escuchar a los productores y visualizar la situación que está atravesando este sector del país.


“Amerita que pongamos todo nuestros esfuerzos en tratar de persuadir a los ejecutivos de cada una de nuestras provincias al igual que crear la responsabilidad y debida conciencia en el gobierno nacional para que se busquen soluciones definitivas y los más rápido posible”, manifestó.


Pozzi aseguró que “es parte de la responsabilidad que podemos asumir porque nosotros no somos Ejecutivo”, en clara referencia a su función de sugerir y recomendar las líneas de acciones que están atravesando las tres provincias, a sus respectivos gobiernos.


“No podíamos no estar y poner la cara. Trataremos en adelante de seguir acompañado en cada lugar que sea una salida consensuada. En lo que nos compete, vamos a comprometer la presencia de Córdoba en seguir las acciones de nuestros funcionarios provinciales. Y también posibilitar el intercambio entre los distintos actores que permitan aliviar el panorama”, resumió.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!