Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:57 -

ECONOMÌA

27 de agosto de 2021

Carne: seguirán restringidas las exportaciones de cortes populares

El ministro de Desarrollo Productivo aclaró que "no está definido" si se prorrogará o se modificará el régimen que vence a fin de mes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que “no está definido” si continuará el actual régimen que limita las exportaciones de carne, y que vence a fin de mes. “Estamos analizando si continúa, si se amplía o si se da alguna modificación”, expresó. El funcionario ratificó que continuará la restricción total para la exportaciones de cortes populares como el vacío y el asado.

El esquema de exportaciones para carne vacuna se estableció a fines de junio con el decreto 408, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. El mismo rige hasta el próximo 31, aunque es prorrogable hasta fin de año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Kulfas recordó que continúan vigentes las cuotas de exportación como la de Hilton y la kosher para el mercado del Estado de Israel: “Se dice que están cerradas las exportaciones pero no lo están”. En este marco, recordó que para las cuotas de 50% de exportación se toma como referencia al año 2020, que fue “un año récord”.

Las asociaciones que integran la mesa de las carnes solicitaron al gobierno nacional “repensar y levantar” las restricciones a la exportaciones de carne vacuna a días de que venza la iniciativa oficial. Según las entidades, estas restricciones afectan a “los trabajadores de la industria frigorífica, donde hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos”, como así también a los que “se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización”.

El Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas, las exportaciones de carne registraron en julio una baja de 1% respecto de junio, acumulando un descenso del 3% en los primeros siete meses del año respecto al nivel de 2020.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo evaluó que, pese a los niveles inferiores de este año, los mismos son “superiores al promedio histórico de los últimos años”.

“La proyección obviamente va a dar inferior a 2020 y 2019, pero está muy por encima de 2018, 2017 y años anteriores”, comentó, y aseguró que con las medidas dispuestas los precios se estabilizaron a partir de junio.

En ese sentido, Kulfas recordó que se inició un trabajo de “ordenamiento” junto con el Ministerio de Agricultura para generar un diálogo con los sectores involucrados, un Plan Ganadero que “aumente la producción” permitiendo “abastecer el mercado interno con buenos precios y productos, y también aumentar las exportaciones”.

Por otra parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció nuevos precios de referencia para la exportación de ocho cortes de carne bovina, “herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación”, informó ayer el organismo.

La resolución general 5054 fija valores de referencia para la exportación de aguja, marucha, bife angosto, peceto, tortuguita, nalga, que se suman a los que ya rigen para la venta al exterior de 20 cortes de carne bovina. A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a restablecer valores de referencia y ya existen 15 grupos de productos con precios testigos.

La decisión de la DGA de fijar valores de referencia no sólo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario, sino además brindar reglas claras para los operadores.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!