Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 -

24 de agosto de 2021

Una voz en el teléfono: «Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos»

En la segunda jornada del juicio contra “Guille” Cantero y otras seis personas, se escucharon mensajes intimidatorios recibidos horas después de las dos primeras balaceras, registradas a fines de mayo de 2018. Además, se halló un teléfono fijo en su celda del penal federal.

Si este juicio por balaceras puede describirse como una serie de ficción, el segundo capítulo tuvo su cuota de drama y misterio, esta vez de la mano de mensajes intimidatorios recibidos en el sistema 911 y también por una novedad conocida desde el penal donde está detenido el principal imputado, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Luego de la presentación del juicio, en la cual el líder de Los Monos declaró (para que todos los medios periodísticos del país titulen) que su profesión era “contratar sicarios para tirar tiros a los jueces”, este lunes se llevó a cabo la segunda audiencia, donde también se escucharon palabras que sorprendieron a los presentes en la sala, esta vez a través de grabaciones de llamados recibidos al 911.

La balacera registrada en la noche del miércoles 17, casi 48 horas antes del inicio del debate oral y público, demostró que los grupos violentos tienen un poder de fuego, decisión e impunidad que parece imposible de controlar.

Más por necesidad de respuesta que como política de trabajo, se armó un operativo que incluye policías apostados varias cuadras a la redonda del edificio que está ubicado en la manzana comprendida por Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre, que están las 24 horas, y que sumó a partir de este lunes detector de metales para quienes ingresan al Centro de Justicia Penal.

Este lunes, y antes de que comience la danza de testigos (se prevé que pasen por la sala de audiencias alrededor de 80 personas) se escucharon dos audios que dejaron al descubierto el manto de desparpajo con el cual se mueve la banda Los Monos y sus soldados y/o sicarios.

En uno de los llamados se dijo lo siguiente:
- Hola, somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar.

- ¿Quién habla?, preguntó la operadora del 911.
- Esto lo decimos en vivo. Suelten a todos los Monos porque los matamos a todos. Estoy diciendo en serio. No jodan porque los matamos a todos ustedes. Suelten a Los Monos.

Y el otro mensaje comenzó con una supuesta denuncia:
- Hola, robaron acá en una escuela.

- ¿De qué ciudad se comunica?
- De (Granadero) Baigorria.

- ¿Domicilio de la emergencia?
- No, no sé.

- Bueno, entonces como solicitamos el móvil si no sabe el domicilio de la emergencia, señor?
- (Y otra voz, interrumpiendo, dice) Vamos a matar a todos los monos (en lo que se percibió como una confusión).

- ¿No te das cuenta que estás usando una línea de emergencia para hacer una broma? (dijo la operadora).
- No es una broma, vamos a matar a todos los jueces que mandaron presos a Los Monos.

Esos dos audios presentados por los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Gastón Ávila y Miguel Moreno marcaron el inicio de la segunda jornada, en la cual además se presentaron ante el tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, testigos vinculados con los dos primeros ataques a domicilios registrados el 29 de mayo de 2018 contra dos viviendas, una ubicada en Italia al 2.100 (a media cuadra de la comisaría 5ª) y la otra en Montevideo al 1.000, vinculadas al juez Ismael Manfrín, que integró el tribunal que condenó al grupo Los Monos.

Celda con teléfono
Pero además, en la mañana de este lunes, mientras se llevaba a cabo la audiencia en el edificio ubicado en el barrio Hospitales (zona sur de Rosario) personal de la DDI de Mercedes allanó por orden de los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, la celda donde está alojado “Guille” Cantero en el penal federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
En esa celda hallaron un teléfono fijo, algo que llamó poderosamente la atención al personal judicial rosarino. Si bien no está prohibido, lo que se intenta determinar es cuándo fue autorizado y qué día fue colocado el aparato y la línea. El pedido de los fiscales está relacionado con la última balacera registrada contra la fachada del Centro de Justicia Penal.
Cabe remarcar que Cantero, principal imputado en el juicio, no participó de la segunda audiencia del debate oral y público porque este lunes iba a recibir la visita de su pareja.
Además del líder de la banda Los Monos, están siendo juzgadas Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Leonel Alejandro Fernández, todos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, y Lucía Estefanía Uberti, quien está en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.

Fuente:Mirador Provincial
 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!