Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:49 -

PROVINCIALES

17 de junio de 2021

Pueblos fumigados de la ruta 18 elevan sus reclamos al gobernador

Después de protestas y movilizaciones, decidieron entregar en mano y en Rosario un informe a las autoridades. Protestan porque siguen las aspersiones en zonas urbanas y periurbanas

El reclamo de las localidades que se levantan sobre la ruta 18 contra las fumigaciones trasciende ahora las fronteras locales y el tramo de la carretera que las atraviesa para trasladarse al centro político provincial de Rosario. Los vecinos que se consideran afectados marcharán hasta la sede local de la Gobernación, donde entregarán al gobernador Omar Perotti, y a la vicegobernadora Alejandra Rodenas un “informe sobre la situación” que atraviesan. Los pueblos involucrados son fundamentalmente Álvarez, Piñero, Coronel Domínguez y Villa Amelia, aunque también hay barrios afectados de otras localidades, como Alvear.

El tema no es nuevo. Pero desde hace más de un año los vecinos decidieron armar una organización, a la que llaman “LA 18”, para denunciar las aspersiones en zonas urbanas y periurbanas, y protagonizaron una primera movilización el domingo 20 de diciembre pasado. Denuncian que los últimos días vienen sufriendo "en forma permanente" la descarga de "agrotóxicos" sobre los pueblos del corredor.

Los habitantes de esas localidades reclaman “el derecho a la salud”. Desde el año pasado, buscan visibilizar su reclamo, ya que, aseguran, “campaña tras campaña” se ven expuestos a la aspersión “con agrotóxicos” que se realizan en los campos alrededor de las zonas urbanas. Así lo expresaron oportunamente Gustavo Ludueña y María Florencia Menotti, voceros del colectivo.

Vienen desde hace tiempo haciendo planteos ante la Justicia y distintos niveles gubernamentales. Advierten que, si bien hay una ley, la N°11.273/95 y su decreto reglamentario N°552/97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, las ordenanzas de las comunas referidas no se adaptan o no adhieren. “Encontramos ordenanzas que hablan de un mínimo de 60, 80, 100 y 200 metros como mucho”, aseveran.

Aseguran que las llamadas fumigaciones se dan tanto en cercanías de viviendas como de escuelas, y muy continuos también a la ruta que atraviesan para trasladarse de un pueblo a otro. Y que el hecho de ser localidades pequeñas, donde todos se conocen, los pone en una situación complicada, ya que tienen que enfrentarse en territorio con los involucrados. Será por eso también que buscan trascender los límites de sus jurisdicciones y requieren apoyo de toda la sociedad. Lo que van a hacer este miércoles forma parte de esta estrategia: que los vean en Rosario, y poder dejar en manos nada menos que al gobernador un informe sobre lo que les pasa y qué es lo que reclaman.

Ellos vienen siguiendo de cerca lo que les pasa. El 11 de diciembre pasado, advirtieron que cerca de la ruta 18, cerca de A0-12, una máquina aspersora terrestre, más conocida como “mosquito”, desparramaba agroquímicos muy cerca de la Estación La Carolina, en jurisdicción de Piñero, que tiene una escuela y un merendero. Algo parecido había ocurrido un año antes, esta vez en el paraje El Caramelo, pero con una aplicación aérea.

Los vecinos largaron una nueva convocatoria, esta vez para asistir a la Gobernación.

Los vecinos largaron una nueva convocatoria, esta vez para asistir a la Gobernación.

 

Después, en enero de este año, advirtieron una situación similar en Alvear. En este caso, fue en barrio Villa Mercedes, en el kilómetro 4 de la ruta 18. Fue a menos de mil metros de la urbanización, y también desde una avioneta. Es que si bien Alvear está sobre la ruta 21 (que conecta Rosario con el sur provincial) tiene barrios que se levantan sobre la carretera provincial que conecta a la cabecera departamental con los pueblos del suroeste. En esa ocasión, denunciaron que la aeronave estaba realizando aplicaciones “directamente sobre as viviendas del barrio”.

Ahora, la situación parece haberse agravado. "Todos los días nos enteramos de un caso nuevo, ya desde hace varios días están pasando por los pueblos del corredor aplicando agrotóxicos. Y a la gente después le arde los ojos, le pica la garganta", denuncia Anabel González, otra integrante de la asamblea. "Es muy grave lo que está sucediendo", lamenta.

La referente de los vecinos señala que "las autoridades comunales apañan a los dueños de los campos, que también son vecinos nuestros. Por eso vamos directamente a comunicarnos con el gobernador. Queremos que se revea la ley, y que haya un cumplimiento efectivo", advierte.

González considera también que el término fitosanitario resulta un eufemismo. "Son agrotóxicos, los que sufrimos sus efectos lo sabemos. Y se están derramando toneladas y toneladas de estos químicos en nuestros campos, al punto que ya se ha detectado la presencia de glifosato en el río Paraná".

Cada 15 días, los miembros de la Asamblea “LA18” se reúnen en el centro de Salud Los Pinos, en el kilómetro 11.5 de la ruta provincial N° 18, jurisdicción de Villa Amelia. De allí, seguramente, salió esta nueva iniciativa de trasladarse a Rosario. Ven que en la ruta no tienen tanta llegada. Ahora es momento de presentarse en “la vidriera”.

La movilización será este miércoles 16 de junio, a las 13, en el edificio rosarino de la Gobernación (ex Jefatura de Policía) ubicado en Santa Fe 1946.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!