Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:20 -

POLITICA

16 de mayo de 2017

Senadores peronistas se abrazan a la convivencia

En política los abrazos, sinceros o no, siempre tienen valor. En este caso, se trata de un gesto que permite al bloque de la mayoría mantenerse unido y así conservar su cuota de poder, más allá de lo que ocurra con listas y nombres.

“Si el bloque se me llega a romper por ésto, olvidate de cualquier proyecto político para el grupo de los senadores en la provincia”. La advertencia tal vez no haya sido necesaria pero de todas formas se hizo. Su emisor fue el jefe de la bancada justicialista en el Senado santafesino, Armando Traferri, y su receptor se mantiene en reserva. Su destinatario, claro, era Danilo Capitani. Además, se dice que el de San Lorenzo habló con el de San Jerónimo para comunicarle más o menos lo mismo: “Hay que arreglar ésto”.

El receptor cree que las disculpas, con o sin esa fría queja, iban a llegar igual. Pero acaso aquellas palabras pudieron ayudar a que se produjeran en el mismo lugar de la ofensa: el recinto de la Cámara alta.

Conviene volver atrás: el jueves 4 Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) anunciaba desde su banca el ingreso de un proyecto de ley de su autoría la reforma del Código Procesal Civil y Comercial- una iniciativa que no tenía por qué levantar tanta polvareda. Pero entonces ocurrió lo inesperado, el senador Capitani, ese día a cargo de presidir el bloque, le reprochó públicamente no seguir lo pautado y reveló que eso no era lo acordado en la reunión de labor parlamentaria (donde el peronismo habla con el minoritario oficialismo antes de sesionar).

A esa acusación le siguió la bronca de Gramajo. Que las comisiones que no funcionan, que el reglamento no impide a ningún legislador presentar sus proyectos y que había “once testigos” de que el tema sí se había conversado. Ese es el número de integrantes de la bancada. Otro senador del PJ resumía: “nos desconocimos”.

Una semana después, se produjeron las disculpas. Gramajo las escuchó y pidió la palabra para elogiar la actitud de Capitani. De inmediato se puso de pie y caminó hasta su banca para darle un afectuoso abrazo. Mientras, Traferri manifestaba su “orgullo” por presidir un bloque en el que es posible recomponer posiciones.

De jueves a jueves hubo bastante más. Otros dos senadores dijeron, palabras más palabras menos, si se va uno no tiene sentido seguir con la unidad del bloque. Obviamente no se trataba de un mero incidente vinculado a la convivencia, al choque de las personalidades fuertes que se espera encontrar donde se discute el poder. Era un problema político.

En el bloque del PJ hay diferencias vinculadas al año electoral, no a la agenda legislativa. Y por ahora no han terminado de saldarse. Hace ya más de un mes y medio que los once lanzaron una corriente interna en el justicialismo, junto a un importante número de intendentes y presidentes comunales de todo el interior, para ofrecer “territorialidad a una alternativa política” y obviamente una lista de candidatos sobre la base de que “en el peronismo en el país y en la provincia, no tiene hoy jefaturas hegemónicas”, según las definiciones de Traferri.

Como en el peronismo santafesino ya está claro que Agustín Rossi va a ser candidato, fuera del kirchnerismo se habilitan las especulaciones ante la indefinición. Y a la pregunta de qué hará el dirigente del PJ que obtuvo más votos en la última elección, el senador nacional Omar Perotti, ya hay algunas respuestas: ha comenzado a tender lazos para encontrar eventuales candidatos en la Legislatura. Y en la rueda de los nombres suenan algunos del Senado.

En política los abrazos, sinceros o no, siempre tienen valor. En este caso, se trata de un gesto que permite al bloque de la mayoría mantenerse unido y así conservar su cuota de poder, más allá de lo que ocurra con listas y nombres.

La discusión interna vuelve a quedar encerrada en la intimidad de la larga mesa de reuniones del Bloque Justicialista. El lugar del que los senadores de la mayoría nunca tuvieron la intención de que se escapara.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!