Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 -

EDUCACIÒN

5 de junio de 2021

La decisión de adelantar las vacaciones de invierno recae en cada provincia

“Estará determinado por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”, indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión con los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

La decisión de adelantar el período escolar de receso invernal o de mantenerlo tal cual estaba previsto en el calendario dependerá de cada provincia, que podrá tomar una determinación en función de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus, según lo resolvió el Consejo Federal de Educación.

“La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión con los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

En el encuentro realizado este mañana, se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza, según informaron desde el ministerio.

Sobre adelantar el receso invernal, el funcionario remarcó que en este momento excepcional “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”. “La centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”, agregó.

En ese sentido, Trotta remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”. Y consideró que “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario”.

Respecto a las discusiones del Consejo Federal, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, precisó que “hemos compartido inquietudes acerca del difícil momento epidemiológico que atravesamos y su incidencia en el sistema educativo y en tal sentido reafirmamos los acuerdos federales de procedimientos frente a las clasificaciones de riesgo sanitario establecidas por las autoridades de salud, que orientan los formatos escolares para cada situación”.

En relación a la modificación de los calendarios escolares previstos, la titular de Educación manifestó que “los calendarios pueden ser objeto de análisis pero las decisiones al respecto deberán tomarse con las proyecciones que se aporten desde el sector de salud para cada caso, de modo de aportar mejoras y no acrecentar dificultades en los cursados”.
En ese marco, Cantero precisó que “en los próximos días se abrirán espacios para debatir la organización del segundo semestre en base a la realidad que han marcado las decisiones del primer semestre, buscando alternativas y articulaciones para cerrar el ciclo lectivo 2021 sin resignar objetivos educativos”.

Otros temas

Por otro lado, en el encuentro de hoy, también abordaron la creación del Centro de Políticas Educativas Federales; la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental, el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.

Para exponer sobre los alcances de la Ley de Educación Ambiental, participó de la Asamblea el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien expresó: “El cambio climático no es solamente un concepto de la academia o de un nicho específico, sino que es una realidad concreta que nos aborda y al mismo tiempo nos incluye a todos. Esto nos lleva a tener que tomar decisiones y trabajar desde nuestra formación y de manera articulada con nuestros jóvenes, nuestros adultos y con aquellos que están en la etapa de capacitación, esto va a ser indispensable y fundamental”.

En tanto, la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, expuso el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y afirmó: “Desde Sedronar, tenemos una política que intenta, no solo decir que los consumos problemáticos son un problema que debe ser abordado integralmente y que afecta a diferentes aristas de la vida de las personas, sino también poner en acto que las políticas que armamos sean integrales".

Fuente:El Litoral

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!