Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:24 -

EDUCACIÒN

9 de abril de 2024

El Gobierno de Santa Fe le ofreció a los docentes el 18 % de aumento para el mes de marzo

La oferta toma como base el sueldo de diciembre de 2023 e incluye también la restitución del Plan 25 en primaria. En caso de aceptarse, está el compromiso de una pronta reunión para analizar el incremento para el presente mes.

En la tarde de este lunes estuvieron reunidos en el Ministerio de Trabajo, autoridades provinciales, encabezadas por el Ministro de Economía, Pablo Olivares; de Educación, José Goity; y Trabajo, Roald Báscolo, con los representantes de los gremios docentes de Santa Fe -Amsafe, Sadop, UDA y Amet-, en una nueva reunión paritaria que busca cerrar un primer tramo de aumento para el presente 2024.

Tras un conflicto que ya ha tenido 11 días de paro por parte de los maestros, el Gobierno ofertó a los docentes un incremento salarial de 18 % para el mes de marzo con base en el sueldo de diciembre de 2023, aplicable también al sector pasivo, el cual se abonaría -en caso de aceptación- por planilla complementaria el próximo 18 de abril.

A la oferta se suma también la restitución del Plan 25 que agrega una hora cátedra a la jornada simple del nivel primario, que había sido pausada en el inicio del ciclo lectivo por la falta de fondos nacionales para su implementación.

paritaria docente olivares bascolo goityLa reunión paritaria de este lunes tuvo la particularidad de que fue encabezada por el ministro de Economía (a la izquierda de la foto), algo poco usual en las negociaciones docentes. Foto: Luis Cetraro.

Además, se sumaron otros ítems, como la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos, la convocatoria a concurso de titularización en distintos niveles y modalidades y la discusión sobre el artículo 60 relacionado a las situaciones de violencia de género, entre otros.

Los gremios se retiraron con la oferta que trasladarán a sus bases durante esta semana, para determinar la respuesta entre jueves y viernes de esta semana. De ser aceptada, se trasladó el compromiso de continuar la paritaria en las próximas semanas para empezar a discutir los salarios de abril.

En números

Olivares recordó que con el 18% ofrecido para marzo se alcanza un acumulado del 54,4% en lo que va de la actual gestión, incluyendo el pago de lo adeudado por la cláusula gatillo que quedó pendiente de la paritaria anterior.

El jefe de la cartera económica argumentó que esta propuesta significa para las arcas provinciales una erogación de 30.000 millones de pesos. Ejemplificó también que, con este incremento, el cargo base del sector docente pasaría a percibir 52 mil pesos más que el mes anterior. "El maestro de grado sin antigüedad va a tener un incremento de 52 mil con respecto al último salario cobrado hace unos días. Estamos hablando de unos 130 mil pesos en lo que va del año". En el caso de otros cargos dijo que "alcanzaría hasta el 177.000 pesos mensuales respecto al salario de febrero, como es el caso de los supervisores".

Ratificó, además, que la propuesta no contempla el FONID discontinuado por Nación. "Hay un un consenso tanto en este caso del gobierno provincial como de los gremios en plantear el reclamo legítimo para que Nación lo restituya cada uno en su respectiva órbita", dijo. Y agregó: "Hay provincias que han decidido, por ejemplo, hacerse cargo de este fondo pero no pagar cláusula gatillo, por lo que posiblemente le haya sido más barato. Pero nosotros consideramos que lo que le corresponde a la Provincia de Santa Fe es cumplir con los acuerdos".

Asimismo, Olivares sostuvo que la estrategia del gobierno para seguir de cerca la dinámica económica es acortar los lapsos de negociaciones para poder ir logrando acuerdos mensuales: “En este contexto lo más conveniente por la situación del país indica que se deberán ir haciendo acuerdos paritarios mes a mes; ojalá que la situación mejore y se puedan hacer acuerdos a más largo plazo”.

Impacto educativo

Por su parte, el ministro de Educación remarcó el contexto de crisis económica a nivel país, que afecta tanto a los docentes santafesinos como a los propios recursos con los que cuenta la Provincia. “No es un capricho no ofrecer una mejora superior; pero estamos llevando adelante una gestión transparente, donde dijimos de entrada que toda mejora va a estar atada a las posibilidades reales de la Provincia. Estos números, que son los mismos que aceptaron otros gremios estatales, tienen que ver con esas posibilidades y con el compromiso de volver a sentarnos aquí en unos días a discutir los salarios de abril”, apuntó Goity.goityEl ministro de Educación, José Goity, estuvo presente en la reunión luego de recuperarse de dengue. Foto: Luis Cetraro.

 

Asimismo, valoró el esfuerzo que llevan adelante los maestros santafesinos pero resaltó el impacto que tienen los paros en la educación de los jóvenes. "Los docentes están haciendo un esfuerzo muy importante, somos conscientes de eso. Pero también la Provincia con una propuesta que excede lo que otras están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, indicó Goity.

En relación a la restitución del Plan 25, Goity especificó que se dará continuidad a la extensión horaria en las escuelas primarias pero con cambios que evaluará la cartera educativa en cuanto a su implementación, que serán comunicados por medio de la normativa específica una vez que estén definidos.

Adelantó también que se encuentran trabajando "en un borrador para los concursos de supervisiones, que algo muy importante dentro del sistema educativo y que nosotros creemos que debemos jerarquizar".

Valoración gremial

Los representantes gremiales expresaron que si bien la propuesta no cubre lo esperado de acuerdo al proceso inflacionario y el recorte de fondos nacionales, la situación económica vuelve urgente algún tipo de compensación ante la pérdida percibida por los maestros santafesinos.

"Es una propuesta que toma alguno de los puntos que nosotros veníamos planteando, pero que también está claro que no da cuenta de una solución definitiva al problema salarial tan acuciante que estamos atravesando", resumió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, al finalizar la reunión.

Por su parte Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, sostuvo: "No es que el 18% nos satisfaga, sino que lo entendemos como una oferta a considerar ante la necesidad imperiosa de dar respuesta a los reclamos que todos los días tienen los compañeros por los incrementos de precios; para luego definir cuál es la estrategia que tomamos para seguir discutiendo".

En cuanto a la definición por la aceptación o el rechazo de la oferta del gobierno, desde Amsafe informaron que el próximo jueves 11 será convocada la asamblea provincial. En el caso de Sadop, UDA y Amet también tomarán la decisión sobre el final de la semana.

"No creo que en las asambleas haya una discusión respecto a la caracterización de la propuesta, sino sobre cuál es la mejor estrategia que como trabajadores de la educación podemos implementar", adelantó Alonso.

Sergio Romero, secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional, planteó luego de la reunión paritaria que “los docentes están en un dilema muy serio” porque “hay que analizar, aprobar o desaprobar, en nuestros respectivos cuerpos orgánicos, una oferta que sigue siendo insuficiente”

Agregó también que la propuesta del Gobierno de Santa Fe “no está acorde a las necesidades básicas indispensables que tiene un docente, muchos de ellos que son jefes de familia”. Y recordó que “para no ser indigente el salario debe superar los $322.000 y para no caer debajo de la línea de la pobreza $690.000”.

Por último, Romero dijo que “como Secretario General del sindicato estoy muy preocupado dado que estas cifras están más para ser cuestionadas que aceptadas".

Fuente El litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!