Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:29 -

EDUCACIÒN

10 de abril de 2024

Las universidades nacionales salen a la calle en defensa de la educación y la ciencia pública

Rectores, docentes, trabajadores y estudiantes convocan a "una gran demostración nacional" el próximo 23 de abril que exprese el rechazo al ajuste del Gobierno al sistema universitario argentino. Este miércoles 10 y jueves 11 hay paro por reclamo salarial.

Las universidades nacionales convocaron a una marcha federal el próximo martes 23 de abril en defensa del sistema universitario frente al ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei, implementado desde la secretaría de Educación y la subsecretaría de Políticas Universitarias que dirigen Carlos Torrendell y Alejandro Álvarez, respectivamente.

El conjunto de las casas de altos estudios del país vienen advirtiendo que es "crítica" la situación económica que enfrentan, ya que cuentan cuentan con el mismo presupuesto que en 2023, pero con una inflación interanual que supera el 270 %, por lo que las partidas disponibles solo alcanzarían hasta junio.

En este contexto, convocan a una Marcha Federal Universitaria mediante la que se demuestre "una gran demostración nacional" en defensa de la educación y la ciencia pública.

En principio, la acción había sido comunicada para el jueves 25 de abril por parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, pero luego se determinó que se realice el martes 23 de abril tras la adhesión unánime de los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional.

La Conadu Histórica -uno de cuyos sindicatos de base es Adul, que nuclea a la docencia de la UNL- ratificó las medidas de fuerza previstas para este miércoles 10 y jueves 11 de abril, con jornadas de “lucha y visibilización” en todo el país, en rechazo del 12% de aumento ofrecido por el gobierno nacional en la última reunión paritaria.

En línea con los reclamos del sector, este martes se realizó un nutrido abrazo simbólico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a modo de visibilización de la protesta por la acuciante situación presupuestaria que atraviesan las casas de estudio.

Manifestaciones

El frente gremial que integran Conadu, Conadu Histórica, Fatun, Fedun, Fagdut y Ctera publicó un documento en el que ponderaron “la necesidad de una respuesta en unidad” para defender la universidad “pública, gratuita, laica y de calidad”.

Por el lado de la representación estudiantil, desde la FUA manifestaron la necesidad de visibilizar la situación de las casas de estudios. Reclaman que la situación presupuestaria no tiene antecedentes y que impacta en las ayudas a estudiantes universitarios que reciben en forma de becas.

En tanto, los rectores universitarios adhirieron este lunes en el marco del 91º Plenario del CIN. Asimismo emitieron una declaración en la que reclamaron a la dirigencia política que se promueva a nivel nacional un acuerdo que priorice como central la cuestión educativa y pidieron a la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular que acompañe el reclamo.

Autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión", señalaron las autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros.

El reclamo por los fondos nacionales para el sistema de educación superior nacional fue llevado también por un grupo de rectores al Congreso de la Nación. Este martes, en representación del CIN, presentaron a presidentes de los distintos bloques parlamentarios un proyecto de actualización presupuestaria que garantice el funcionamiento de los predios universitarios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!