Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:20 -

SUCESOS

3 de junio de 2021

Excarcelaron a Luis Magliano y Damián Manzanelli bajo fianza de $5 millones

Pese a que los sospechosos recuperaron su libertad, la investigación penal preparatoria de la Fiscalía continúa su curso acumulando evidencias.

Después de más de dos meses detenidos, ayer recuperó libertad Luis Magliano, el empresario cordobés acusado de haber pergeñado una maniobra a través de las cuales otros empresarios ganaderos se quedaron con casi 4.600 cabezas de ganado que le pertenecían a cuatro sociedades bonaerenses, hacienda que estaba alojada en campos del sospechoso ubicados en Santiago del Estero.

Un juez concedió ayer la excarcelación al dueño de Óleos del Centro, Magliano, pero también al gerente de la firma, Damián Manzanelli, que también se hallaba privado de su libertad en nuestra provincia al igual que “su jefe”.

Tal como lo había anticipado EL LIBERAL en su edición de ayer, a las 8.30 comenzó una audiencia presidida por el juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, en la que los abogados de Magliano y Manzanelli, Dres. Guillermo Ruiz Alvelda y los cordobeses Gramática y Ferrari por el primero, y el Dr. Rodrigo Martorell por Manzanelli, solicitaron las excarcelaciones de sus clientes.

Cabe señalar que la causa se inició a finales de diciembre último, cuando cuatro sociedades agrícolas (Haciendas San Eugenio, El 38, La Permanencia y El Tránsito) denunciaron que 4.585 vacunos que habían depositado en campos de Óleos del Centro, ubicados en Weisburd y Campo Gallo, habían “desaparecido”.

Luis Magliano y Manzanelli fueron detenidos a finales de marzo, acusados en ese momento de “abigeato agravado”. Hace dos semanas la fiscal del caso, Dra. Mariela Bitar de Papa, resolvió modificar la calificativa legal, endilgándoles el supuesto delito de “miembros de una asociación ilícita” (figura excarcelable), con la participación de otros cuatro imputados, tres de ellos detenidos: Joaquín Magliano, José Demicheli y Juan Pablo Miretti.

Magliano hijo, Demicheli y Miretti, habían logrado recuperar su libertad antes del último confinamiento decretado por el Presidente de la Nación del 22 al 30 de mayo. La Feria Judicial extraordinaria, dilató la resolución de la situación de Luis Magliano y Damián Manzanelli.

Debate

Fuentes judiciales señalaron que ayer en la audiencia, al igual que con los otros tres sospechosos que estuvieron detenidos, la fiscal Bitar de Papa no se opuso al pedido de excarcelación, ya que no existían riesgos procesales, pero sí solicitó que se fije una fianza real.

En ese punto se basó la discusión durante la audiencia, ya que la Fiscalía habría requerido una fianza mayor a la que le había sido fijada a los otros tres implicados hace dos semanas, que había sido de $5 millones.

Los abogados defensores cuestionaron ese requerimiento, atento a que según su óptica, no había razón alguna para que se considere que sus clientes tuvieran una mayor responsabilidad en los hechos investigados. Finalmente el Dr. Paradelo hizo lugar a lo solicitado por las defensas y las fianzas se establecieron en $5 millones y las excarcelaciones se materializaron ayer mismo.

El caso según las sospechas de los investigadores

Las cuatro sociedades bonaerenses San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia denunciaron que habían depositado en campos de Óleos del Centro 4.585 cabezas de ganado para el engorde. Cuando quisieron retirar sus animales, descubrieron que éstos se habían esfumado.

La hipótesis de la Fiscalía señalaría que Luis Magliano habría acordado con los otros involucrados, trasladar los vacunos hacia otros establecimientos rurales.

En La Galesa, establecimiento rural de la familia Alperovich, hallaron más de 400 vacunos y en total habrían descubierto unos mil animales en otros campos de la misma familia todos en territorio santiagueño-, con las marcas de las empresas denunciantes.

En paralelo, unos 230 vacunos fueron hallados en otro feedlot, Agrolam, ubicado en las afueras de Quimilí, perteneciente a Juan Pablo Miretti. Éste señaló que había sido José Demicheli, dueño de ADBlick, otra firma ganadera, el que había dejado en su campo dicha hacienda. Ambos fueron imputados por asociación ilícita en la causa.

Los empresarios aseguran que le compraron a Magliano de buena fe y que éste los estafó. Para la Fiscalía, no podían desconocer el origen de la hacienda y son partícipes de la maniobra.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!