Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:01 -

PROVINCIALES

2 de junio de 2021

Martorano, preocupada por los festejos: "La falta de empatía genera un cansancio que no quisiera que invada al personal de salud"

En diálogo con Primera Mañana, la ministra insistió con mantener los cuidados y respetar los protocolos. "Es una imagen que venimos diciendo que nos preocupa porque estamos estamos con una gran cantidad de casos e internaciones", destacó.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, habló con Primera Mañana por LT9 sobre la situación sanitaria en la provincia en medio de la segunda ola de coronavirus y las medidas dispuestas para frenar los contagios y las internaciones, que siguen preocupando a profesionales y autoridades.

La funcionaria hizo referencia además a los festejos que se dieron en la ciudad de Santa Fe tras el triunfo de Colón. "Es una imagen que venimos diciendo que nos preocupa porque estamos en una situación muy compleja a nivel nacional y mundial. Puntalmente en la provincia estamos con una gran cantidad de casos e internaciones", sostuvo.

"No puedo asegurar que estemos en una meseta (de contagios). A este día y a esta hora no podemos saber cómo se va a comportar la curva, podemos subir más o estar amesetados. Pero hay circunstancias, como lo de anoche, que esto puede picar todavía más arriba, lo que sería un problema muy grave social y sanitariamente. Estamos al límite con las camas", amplió Martorano.

La situación "está muy tensa" porque al tener altos números de contagios los requerimientos de asistencia sanitaria también son muy altos, explicó la ministra. "Esta segunda ola tiene una característica muy diferente a la primera, el virus es mucho más agresivo. En horas vemos tomografías con un desmejoramiento impresionante, es mucho más contagioso y lo vemos en gente joven. Esto hace también que la prolongación de días de Terapia se vuelve de 21 días", aseguró.

Consultada por los protocolos de atención a pacientes según comorbilidades o edad en caso de que el sistema de salud colapse, Martorano indicó que existen "desde siempre". "Son protocolos de bioética, lo tenemos para estas ocasiones y en Terapia son los terapistas los que los aplican. No lo hemos tenido que utilizar todavía. Hay a nivel mundial y nacional, y Santa Fe tiene el suyo", señaló.

Para intentar evitar esto, la titular de la cartera sanitaria destacó que desde el inicio de la pandemia "se triplicaron el número de camas" dispuestas para internaciones. "En esta última semana se han sumado 30 camas y hoy estamos sumando más. Pero eso sería pensar el sistema sanitario en límites muy finitos, porque el recurso humano hace más de 400 días viene trabajando en esto, con un cansancio importante", agregó.

"La falta de empatía, o las imágenes de anoche que se repiten en tantas ocasiones, generan un cansancio que no quisiera que invada al personal de salud que está poniendo todo. Hay gente que hace tres guardias por semana para cubrir la asistencia de los pacientes. Entonces, pedimos lo mínimo: empatía y cuidarnos. No vamos a poder seguir aumentando camas, la solución es bajar los contagios con cuidados personales", enfatizó.

Más adelante, la ministra dijo que ya se están efectuando traslados de una localidad a la otra cuando se saturan los centros de salud. "Hay una actualización que se hace tres veces por días de dónde hay y dónde no hay camas. Cuando en una ciudad no hay, inmediatamente se deriva hacia la otra, eso ya está ocurriendo", añadió.

Vacunación

Respecto a la campaña de inoculación en el territorio provincial, Martorano aseguró: "Estamos en el 83 % de vacunación. Estábamos arriba del 90% porque ayer ingresaron más vacunas, eso hizo que descienda el porcentaje de vacunación. Tenemos un ritmo igual que el resto, con unas 25.000 vacunas colocadas por día en la provincia. Lo que llegó ahora debería aplicarse esta semana".

"Ha ingresado Sputink, que estamos colocando primaras dosis, y AstraZeneca para completar las segundas dosis. Entiendo que mañana todos los geriátricos de la provincia van a estar con las dos dosis de Covid y ya tienen colocada la antigripal. Hemos comenzado con segundas dosis en adultos mayores, con AstraZeneca y Sputnik; Salud completo vacunado con dos dosis, al igual que los docentes. Ya tenemos una parte de seguridad con dos de Sinopharm y con los inscriptos estaríamos terminando de vacunar mañana a toda la policía", afirmó.

Y agregó: "Mayores de 60 están todos vacunados y los pocos que quedan se han inscripto esta semana, y ya estamos en el grupo de 50 a 59 con comorbilidades. Estamos igual que otras provincias, mejor que algunas y similar a otras. Ninguna está vacunando a menores de 60 sin comorbilidades".

"Cuando terminemos el rango de 18 años a 59 con comorbilidades continuarán los menores de 60" sin patologías de base, anticipó la funcionaria.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!