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ROSARIO

19 de abril de 2021

En época de bolsillos flacos, un programa provincial permite ahorrar 5 mil pesos por mes

La app Billetera Santa Fe reintegra el 30% de compras en supermercados y otros rubros. Ya tiene 254 mil usuarios.

En medio de una crisis económica que carcome los bolsillos, cada vez son más los rosarinos que utilizan un programa provincial destinado a encender los motores del consumo que permite ahorrar hasta 5 mil pesos por mes en compras en diferentes rubros, con fuerte presencia en las cadenas de supermercados locales.

La aplicación Billetera Santa Fe ya tiene 254 mil usuarios en toda la provincia e incluye otros rubros como gastronomía, farmacias y electrodomésticos en los que el Estado devuelve hasta el 30 por ciento de las compras efectuadas. En Rosario están adheridas las cadenas La Gallega, La Reina, Dar y Arco Iris; la Asociación de Carnicerías y muchos autoservicios de barrio, entre otros comercios, pero los supermercados representan el 80 por ciento de las ventas.

Paso a paso

La app es sencilla de usar. Se descarga en celulares (empezó en Android pero recientemente se sumó iPhone), se crea un usuario con el número de DNI, y luego el sistema requiere subir una foto del frente y reverso del documento, más dos selfies de la persona, una normal y otra haciendo un gesto. Luego la cuenta se valida con un código que llega por mensaje de texto y ya está lista para utilizarla.

Una vez adentro, se puede adosar la tarjeta de débito de cualquier banco, no sólo el de Santa Fe quien está detrás de la explotación como agente financiero a través de la plataforma Plus Pagos. Las de crédito aún no forman parte del programa, pero se puede cargar la cuenta con créditos a través de transferencias.

Al llegar a la caja, se paga escaneando un código QR como otros monederos virtuales, siendo el más popular Mercado Pago. La persona debe demostrar con su DNI que es ciudadano residente en la provincia. El reintegro puede demorar entre 24 y 72 horas hábiles, y se acredita en la billetera. Si el usuario gastó dos mil pesos, se le devuelven 600.

Luego la persona puede transferir la suma a su propia caja de ahorro, utilizar el saldo para volver a comprar o retirar el efectivo en un Santa Fe Servicios. El tope de reintegro es de 5 mil pesos por mes por persona, y se hace por el monto total de la compra, sin discriminar artículos.

La app tiene varios errores técnicos que pulir en sistemas iOS, en especial en la versión 12, pero desde la provincia indicaron que se van ir corrigiendo en el transcurso de los próximos días. El lanzamiento de la app para este sistema operativo no había sido oficializado pero se habilitó la descarga, por lo que aún le falta ultimar detalles. De todos modos, representa solo al 5 por ciento de los usuarios.

Rubros

La devolución es del 30 por ciento en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, gastronomía, farmacias y turismo. En tanto, es del 20 por ciento en electrodomésticos, informática y artículos del hogar. Todos se renovaron en abril y seguirán hasta el 30 de junio, pero la idea es seguir sumando.

La app tiene un buscador de comercios adheridos, tanto en la página como en la app a través de geolocalización que muestra los cercanos a la zona del usuario, pero a veces son los nombres que figuran en el Cuit y es difícil saber de qué rubro o qué tipo de local se trata, o el domicilio declarado es una casa particular en lugar del comercio. En todo esto se está trabajando para mejorar el servicio.

El beneficio se asemeja a los que ofrecen sólo algunas tarjetas de créditos, y en general uno o dos días por semana. En cambio, la promoción de Billetera Santa Fe se puede usar todos los días en alimentos, farmacias, bares, restaurantes y turismo; y los lunes, martes y miércoles en los demás rubros.

En el caso del 30 por ciento de reintegro, la provincia absorbe el 25,5 por ciento y el comercio el 4,5 por ciento. Del 20 por ciento la provincia el 17 por ciento y el comercio el 3 por ciento. El arancel por operación para el comerciante es de 0,6 por ciento con saldo virtual y 1,99 por ciento con debito.

En crecimiento

El programa se lanzó el 13 de enero, pero se afianzó en el último mes. "Marzo explotó", comentaron desde el gobierno provincial. La app incluye más de 5.000 locales comerciales en todo el territorio santafesino, y lleva más de 1.600 millones de pesos en operaciones, con 412 millones de pesos en reintegros. Pero el horizonte de crecimiento es amplio, porque aún muchos clientes y comerciantes no la conocen.

"El objetivo es incrementar las ventas en rubros comerciales afectados por la crisis económica y la pandemia y elevar el poder adquisitivo de familias a través de los reintegros. Es una fuerte política de fomento al comercio y el consumo. La idea es que esos reintegros vuelvan al consumo y se forme un círculo virtuoso", explicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio interior de la provincia, a cargo del plan.

La evaluación es, a casi tres mes del lanzamiento, "altamente positiva, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a cantidad de comercios y en usuarios a nivel Rosario", dijo Aviano. Para eso, es necesario fortalecer la difusión en redes, televisión, radio, diarios y la vía pública. "El desafío es duplicar las cifras", destacó el funcionario.

¿Qué pasa con las grandes cadenas de super como Coto o Carrefour, cuya inclusión le daría un salto de calidad inmenso al programa? Hasta el momento no entró ninguna. Los motivos son varios. Se habla de que quieren un acuerdo especial con alícuotas preferenciales y la provincia sostiene que "el programa es para todos igual". Hay un tema ligado a la integración de sistemas que deberían hacer previamente que quizás complica las cosas. Y otro factor es que quizás todavía no la ven demasiado masiva para sumarse.

Fuente:La Capital

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