Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:26 -

GANADERIA

31 de marzo de 2021

Lluvias, otro factor para consolidar la fase de retención ganadera

Las precipitaciones de las últimas semanas recompondrá la oferta forrajera y con ello los productores ya no estarán forzados a desprenderse de hacienda para "aliviar" los campos antes del invierno.

Las lluvias llegaron para apuntalar el proceso de retención de hacienda por parte de los ganaderos argentinos. Gracias a los milimetrajes de las últimas semanas, el nivel de Agua Útil en el suelo (AU) en las zonas de producción cambió el escenario y podría frenar cierta "limpieza" de campos que se venía dando ante la llegada del invierno con escaso forraje producto de la sequía.

"La casi nula oferta hídrica con la que se transitó gran parte de febrero e inicios de marzo, llevaron a muchas zonas de cría a replantear sus estrategias, anticipando destetes y liberando los campos, muy a pesar de la retención de hacienda a la que tiende el mercado", explica el último análisis de Rosgan. Ahora, las lluvias permitirían "consolidar un nuevo escenario forrajero a inicios de la zafra" y reforzar la retención, evidente ante las escasas ventas de terneras, por lo que se anticipan precios sostenidos "a mediano y largo plazo".

Porcentaje de Agua Útil (AU) en el perfil del suelo.

El informe semanal, menciona la existencia de varios factores que confluían en una zafra probablemente más pausada en el tiempo, con una alta participación de invernadores tradicionales pujando por hacerse de esos terneros que el criador, no estaría tan dispuesto a ceder. La sequía era un factor que podía condicionar la retención en los campos, ante la necesidad de mover animales a otras zonas invernadoras o incluso acudir anticipadamente a los corrales, a pesar de la desfavorable relación que plantea el precio del maíz. "Afortunadamente, este condicionante pareciera estar debilitándose", indica el reporte.

Tras un año de precios sostenidos para el criador, con una suba del ternero de 40%, la recomposición forrajera de los campos gracias a las lluvias "le permite al criador acoplarse a las muy buenas perspectivas ganaderas, capitalizándose vía una mayor retención". Por eso, a mediano y largo plazo, "consolidamos aún más un escenario de precios sostenidos para la hacienda", sostiene el análisis.

Los datos que auguran un buen negocio son tanto externos como internos. En el plano internacional se destaca la combinación de una demanda sostenida (con China a la cabeza) y una oferta condicionada por procesos de retención de hacienda en los principales países proveedores.

Porcentaje de terneras sobre el total de invernada comercializadas en remates ROSGAN del mes de marzo.

Fronteras adentro, "el sector ya descuenta una merma importante en el número de terneros destetados este año". Esto se explica por el menor número de vientres en servicio (560 mil) y las malas condiciones climáticas que afectaron fuertemente la condición de esos vientres para sostener la tasa de preñez, además de un aumento de la mortandad de terneros en lactancia. "Un combo que nos conduce a un escenario de zafra con menor disponibilidad total de terneros".

Por otra parte, Rosgan asegura que "existen señales del mercado que anticipan esa tenencia" a la retención, quizás a niveles similares a los ciclos 2008/9 o 2016/17. La más fuerte consiste en la menor oferta de terneras que se está viendo en este inicio de zafra. Al analizar la participación de esta categoría sobre el total de lotes de terneros/as de invernada subastados por Rosgan en marzo surge un indicador sumamente elocuente. "Comparando con los ciclos previos, la participación de terneras sobre el total de invernada (terneros, terneras y lotes mixtos) subastados en los dos remates del mes de marzo alcanza un escaso 13%, en total consistencia con los porcentajes registrados en períodos asociados a fases de retención".

El sustento de estos datos surge de la actitud del criador, "muy activo buscando la reposición" de hembras para luego recriar y agrandar el stock de vientres. "Un cambio de tendencia en términos climáticos permitirá a los criadores avanzar efectivamente hacia una retención", afirma el informe.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!