Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:41 -

POLITICA

20 de marzo de 2021

Quién es Jorge Lagna, el nuevo ministro de Seguridad provincial que jugó en Central e impulsó un controvertido proyecto

Se venía desempeñando como secretario de Gestión Social del Ministerio y asumirá el cargo que dejó Marcelo Sain.

Tras un jueves de versiones que se instalaron pasado el mediodía, en horas de la noche se confirmó la renuncia de Marcelo Sain al cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe, siendo elegido en su reemplazo Jorge Lagna, quien se venía desempeñando en la gestión de Omar Perotti como secretario de Gestión Social dentro de la misma cartera. El nacido en Murphy hace 60 años tiene un perfil en redes sociales mucho más bajo que su antecesor, cuenta con la particularidad de haber jugado en la primera de Central y fue impulsor de un proyecto que trajo mucha controversia.

Con respecto a sus antecedentes en la política, además de su más actual cargo dentro de la Seguridad santafesina, Lagna fue secretario de Gobierno de José Luis Freyre, quien fuera intendente de Venado Tuerto entre 2007 y 2012. También fue dos veces diputado provincial por el Partido Justicialista y su función específica era, hasta este jueves, ser el nexo entre el Ministerio y los municipios en los barrios más calientes de las principales ciudades.

Su pasado como futbolista en Central

El camino del ahora ministro de Seguridad en el fútbol comenzó de muy chico, se desempeñaba como centrodelantero y se lo conoce como un goleador de raza. A los 15 años ya jugaba en la primera de Jorge Newbery de su localidad y más tarde hasta tuvo la posibilidad de una prueba en River, aunque no pudo quedar seleccionado.

Ya en 1976, con apenas 16 años, llegó a las inferiores del Canalla donde anotó una gran cantidad de goles y fue campeón en diferentes categorías. Si bien no hay demasiados registros, llegó a debutar en la primera del club de Arroyito y hasta se dio el lujo de compartir cancha con grandes referentes auriazules como Omar Palma, Jorge Balbis, Chiqui Cornaglia, Danie Teglia, y Daniel Gringo Sperandío. Y fue dirigido por Carlos Timoteo Griguol, Pancho Erausquin, Aldo Poy y Marcelo Pagani, entre otros.

En 2010 abrió el debate con una iniciativa controversial

Lagna fue el impulsor, hace 11 años, del proyecto de castración química a violadores y en aquel momento, declaró: "Nosotros no propiciamos la reducción de penas para los condenados que acepten someterse a la castración porque entendemos eso es peligroso. Si uno ofrece ese beneficio a cambio, cómo medir quién accede al tratamiento porque tiene la convicción de reinsertarse en la sociedad sin reincidir en el mismo delito y quién lo hace exclusivamente para permanecer detenido menos tiempo". En la iniciativa lo acompañaba el también legislador en esa época, Alberto Monti.

De acuerdo a lo que esgrimía hace poco más de una década, el nuevo ministro del Gabinete de Perotti consideraba que en países como Bélgica, Suiza, Suecia y los Estados Unidos, la castración química se llevaba adelante "con muy buenos resultados" y agregó: "En esos países, los porcentajes de reincidencia por parte de violadores liberados han logrado bajarse de 80 a 5 por ciento, lo cual demuestra la práctica es beneficiosa para la sociedad".

Causo polémica con su libro

En 2006 publicó junto a Sergio Battistoni el libro "La secta socialista", que tiene en tapa una foto del ex gobernador Hermes Binner caminando junto a Fernando De la Rúa por las calles de Rosario, en la campaña de 1999.

Ante la polémica que generó esta publicación, Lagna salió a aclarar que no se refería al socialismo como a una secta en el sentido religioso, sino en el “sentido de desarrollar una política cerrada y con dirigentes que exhiben un notable grado de parentesco entre sí”. Lo más curiosos: el propio Binner fue a la presentación del libro, para sorpresa de los propios autores.

Bajo perfil en redes sociales

A diferencia de su antecesor Sain, que de forma habitual se expresa con firmeza, fundamentalmente en Twitter, y hasta un día antes de su renuncia tuvo un fuerte cruce con el intendente Pablo Javkin, quien asumirá la cartera de Seguridad utiliza este medio de forma netamente institucional, dándole RT a publicaciones del gobierno de Santa Fe o algunas entrevistas que le realizaron, pero lejos parece estar de querer entrar en polémica al menos por esta vía.

"Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el Gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad", dijo Lagna en Twitter tras confirmar que asumirá el cargo.

Fuente:Rosario Nuestro

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!