Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:31 -

SENADO

15 de marzo de 2021

Juicio político a Sain: el Senado, entre la adhesión, la cautela y una "jugada para distraer"

Para la UCR, están dadas las condiciones para que avance el proceso. Traferri se mostró cauto pero dijo que el ministro "tiene que dar un paso al costado"

El pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia dispara reacciones diversas en el Senado: adhesión, cautela y la denuncia que se trata de una jugada para distraer la atención de la opinión pública.

Ayer, los 19 senadores estaban convocados para la tercera sesión del año. Sin embargo, ante el fallecimiento de la madre del gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas postergó la sesión para el jueves próximo.

Iba a ser una sesión picante: el bloque de la UCR —que quería debatir de todas formas, luego de un minuto de silencio y un acompañamiento al gobernador— había elaborado un proyecto de declaración en el que expresan “su enérgico rechazo a las vergonzantes manifestaciones vertidas” por Sain.

El bloque de seis senadores peronistas liderado por el sanlorencino Armando Traferri iba a acompañar el proyecto del radicalismo.

Lo cierto es que, tras más de un año de polémicas con la oposición y un sector del peronismo, con el pedido de juicio político que ingresó el miércoles pasado en Diputados la continuidad del ministro entró en zona de riesgo.

Si la acusación avanza y dos tercios del total de los diputados apoyan la iniciativa, pasará al Senado, el cuerpo encargado de juzgar. Los tiempos son largos —cada Cámara tiene tres meses para deliberar y decidir— y acentuarían el desgaste del gobierno, justo en un año electoral, y el poroteo legislativo es adverso para el oficialismo: sólo tiene cuatro senadores y siete diputados.

Para el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Felipe Michlig, “están dadas las condiciones y los elementos para que avance el proceso de juicio político”.

Traferri, habitual blanco de la artillería de Sain, se mostró cauto. “Queremos ver bien cuáles son los fundamentos y qué hace Diputados, plantear alguna opinión al respecto se podría tomar como presión —argumentó—. La pelota la tienen ellos, veremos cuando llegue al Senado”.

Por el contrario, en la bancada de senadores leales a Perotti creen que el juicio político a Sain es una “jugada para distraer” la condena al ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta por narcotráfico.

Incluso, deslizan una sospecha todavía más grave: que el audio en que el ministro califica de “negros pueblerinos” a los policías santafesinos no es de WhatsApp sino producto de una pinchadura telefónica.

La continuidad de Sain divide las aguas en el peronismo: en el bloque Lealtad remarcaron el respaldo del gobierno al ministro, pero para Traferri “el plan de seguridad pública fracasó”. “Se lo planteamos al gobernador: cuando un ministro no tiene resultados, tiene que dar un paso al costado”, disparó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!