Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:39 -

LEGISLATIVA

29 de diciembre de 2020

Cómo llega al Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La votación sería muy pareja y no necesariamente "en bloque": el tema del aborto divide aguas incluso al interior de los partidos. Lo que se sabe antes del inicio del debate en la Cámara Alta.

El proyecto para legalizar el aborto en la Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá en el transcurso del debate. La iniciativa atraviesa los bloques de manera transversal, sin distinguir por bandería política.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría. La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión.

Sin embargo, voceros del Frente de Todos aseguraron que no avalarán ninguna modificación en el expediente y que buscarán consensuar para que sea ley este miércoles.

Además de algunos legisladores que aún no comunicaron su decisión sobre el proyecto, como las opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla, está en duda la participación del riojano Carlos Menem, quien permanece internado en una clínica porteña a raíz de una descompensación que sufrió a fines de la semana pasada.

Menem, al igual que el tucumano José Alperovich (de licencia y denunciado por presunto abuso sexual), son fervientes opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto fue girado al Senado luego de haber sido aprobado en Diputados el 11 de diciembre, por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.

Antecedentes inmediatos

En 2018, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente. La media sanción se había conseguido en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. 

En 2019 el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo obtiene rango legal en Argentina. 

Ese mismo año, la Campaña por el Aborto Legal vuelve a presentar el proyecto que actualmente tiene estado parlamentario.

Finalmente, el 17 de noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández presenta el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, junto a la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -más conocida como Ley de los 1000 Días-.

La primera de esas iniciativas consiguió media sanción el 11 de diciembre pasado por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. 

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!