Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 23:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

LEGISLATIVA

21 de noviembre de 2020

La Legislatura aprobó nueva ley para el control de gastos reservados

La Legislatura provincial sancionó una ley que busca establecer un marco regulatorio de los denominados "gastos reservados" del Ministerio de Seguridad y del MPA.

Las dos Cámaras coordinaron la rápida aprobación de una nueva ley para crear “un marco regulatorio unificado” de los renglones presupuestarios.

El Senado primero y Diputados después sancionaron una ley marco de controles sobre los llamados “gastos reservados” en materia de Seguridad e investigaciones a cargo de efectivos policiales, así como de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación.

La Cámara alta alteró el orden de la sesión para apurar los tiempos y le dio media sanción a un proyecto de ley firmado por los jefes de los tres bloques. El texto a tratar estaba recién ingresado, y con un sobre tablas y la Cámara constituida en comisión, hubo 15 votos por la afirmativa, cuatro abstenciones, y todas las bancas (del recinto y remotas) ocupadas.

Oposición del PJ

El expediente pasó de inmediato a Diputados para que sea ley, donde se opuso el bloque en minoría del Justicialismo, así como el de Igualdad. Allí no hubo sorpresas y contó con el respaldo de la mayoría que corresponde al Frente Progresista, Cívico y Social, cuyas autoridades ya había coordinado su labor con la Cámara de origen.

El texto comenzó su trámite formal unas pocas horas antes de la sesión y fue rubricado por los titulares de las bancadas del justicialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); del radicalismo frentista, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal); y del radicalismo de Unión Santafesina, Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo).

Esta vez, en el justicialismo no hubo dos partes con los mismos votos (6 a 6 como hasta ahora) sino que fueron ocho de los doce senadores los que optaron por apoyar la iniciativa, luego de algunas dudas. Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Marcos Castelló (PJ-La Capital); Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) y Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) dieron sus razones para pedir la abstención: la más fuerte fue que el tema no había madurado aún lo suficiente.

El senador rosarino también deslizó que le hubiera gustado que los mismos criterios se hubieran aplicado, con tanta premura, sobre esos rubros de los gobiernos anteriores, lo que se leyó más como una crítica interna al bloque al que llegó en diciembre de 2019, que a una queja para con la oposición.

La sanción de la ley reavivó las profundas diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición en ambas cámaras legislativas. Ahora se suma una difícil relación con el Ejecutivo.

Las declaraciones de Farías y la respuesta de Sain

Durante el debate en la cámara baja, el diputado del FPCyS, Pablo Farías sostuvo que los gastos reservados en Seguridad se incrementaron notoriamente en comparación con gestiones anteriores.

“Sabemos que se están invirtiendo fondos muy importantes, mucho más importantes que antes, que se han multiplicado las sumas que se destinan a los gastos reservados”, dijo Farías y advirtió que “a diferencia de lo que ocurría antes, hoy la disponibilidad de esos gastos están directamente asignadas a las figuras políticas, cuando antes se lo designaba o lo utilizaban los funcionarios policiales de carrera o las estructuras judiciales o vinculadas al Poder Judicial”.

A raíz de estas declaraciones y fiel a su estilo, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain salió a responderle a Farías a quien acusó de “incompetente y mentiroso”.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!