Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:40 -

LEGISLATIVA

21 de noviembre de 2020

La Legislatura aprobó nueva ley para el control de gastos reservados

La Legislatura provincial sancionó una ley que busca establecer un marco regulatorio de los denominados "gastos reservados" del Ministerio de Seguridad y del MPA.

Las dos Cámaras coordinaron la rápida aprobación de una nueva ley para crear “un marco regulatorio unificado” de los renglones presupuestarios.

El Senado primero y Diputados después sancionaron una ley marco de controles sobre los llamados “gastos reservados” en materia de Seguridad e investigaciones a cargo de efectivos policiales, así como de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación.

La Cámara alta alteró el orden de la sesión para apurar los tiempos y le dio media sanción a un proyecto de ley firmado por los jefes de los tres bloques. El texto a tratar estaba recién ingresado, y con un sobre tablas y la Cámara constituida en comisión, hubo 15 votos por la afirmativa, cuatro abstenciones, y todas las bancas (del recinto y remotas) ocupadas.

Oposición del PJ

El expediente pasó de inmediato a Diputados para que sea ley, donde se opuso el bloque en minoría del Justicialismo, así como el de Igualdad. Allí no hubo sorpresas y contó con el respaldo de la mayoría que corresponde al Frente Progresista, Cívico y Social, cuyas autoridades ya había coordinado su labor con la Cámara de origen.

El texto comenzó su trámite formal unas pocas horas antes de la sesión y fue rubricado por los titulares de las bancadas del justicialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); del radicalismo frentista, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal); y del radicalismo de Unión Santafesina, Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo).

Esta vez, en el justicialismo no hubo dos partes con los mismos votos (6 a 6 como hasta ahora) sino que fueron ocho de los doce senadores los que optaron por apoyar la iniciativa, luego de algunas dudas. Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Marcos Castelló (PJ-La Capital); Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) y Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) dieron sus razones para pedir la abstención: la más fuerte fue que el tema no había madurado aún lo suficiente.

El senador rosarino también deslizó que le hubiera gustado que los mismos criterios se hubieran aplicado, con tanta premura, sobre esos rubros de los gobiernos anteriores, lo que se leyó más como una crítica interna al bloque al que llegó en diciembre de 2019, que a una queja para con la oposición.

La sanción de la ley reavivó las profundas diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición en ambas cámaras legislativas. Ahora se suma una difícil relación con el Ejecutivo.

Las declaraciones de Farías y la respuesta de Sain

Durante el debate en la cámara baja, el diputado del FPCyS, Pablo Farías sostuvo que los gastos reservados en Seguridad se incrementaron notoriamente en comparación con gestiones anteriores.

“Sabemos que se están invirtiendo fondos muy importantes, mucho más importantes que antes, que se han multiplicado las sumas que se destinan a los gastos reservados”, dijo Farías y advirtió que “a diferencia de lo que ocurría antes, hoy la disponibilidad de esos gastos están directamente asignadas a las figuras políticas, cuando antes se lo designaba o lo utilizaban los funcionarios policiales de carrera o las estructuras judiciales o vinculadas al Poder Judicial”.

A raíz de estas declaraciones y fiel a su estilo, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain salió a responderle a Farías a quien acusó de “incompetente y mentiroso”.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!