Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:33 -

SENADO

30 de octubre de 2020

MIRABELLA: "ADEMÁS DE PRORROGAR LA LEY, TENEMOS QUE AVANZAR EN UN PLAN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES"

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella afirmó que " además de prorrogar esta ley hasta 2024 es fundamental avanzar en un Plan Nacional de Biocombustibles que otorgue un marco adecuado para las próximas décadas y que nos permita continuar con la producción y las inversiones". Así lo expresó en la sesión remota de la cámara alta donde se dio media sanción a la extensión por cuatro años del actual régimen de promoción para el sector.

En ese marco, el legislador subrayó que "aprobando esta prórroga tomamos también el compromiso de comenzar un debate sobre este nuevo plan de biocombustibles para la Argentina y que sea tan de avanzada, que sea tan moderno, que sea tan innovador y que tenga tanto impacto en la economía como fue esta ley que impulsó Néstor Kirchner sancionada en 2006".

 

En su exposición a través de la plataforma remota, Mirabella recordó que en los últimos días ha presentado un proyecto de ley en este sentido y, luego, explicó los principales lineamientos de su propuesta.  

 

"Estamos proponiendo una visión amplia de los biocombustibles, con una visión amplia de las materias primas y no sólo las de origen agropecuario sino también de residuos o cualquier tipo de biomasa que pueda usarse para su producción. Es decir, que no solamente se tenga en cuenta el Bioetanol, el Biodiesel o el Biogás sino también otros posibles biocombustibles que puedan surgir. Además, una visión amplia de los actores que puedan producirlo, tanto para su comercialización como también para incentivar el autoconsumo", indicó al respecto.

 

El legislador remarcó la importancia de "ampliar el mercado del Biogás" a través de "un régimen que tenga beneficios fiscales donde la producción de biocombustibles esté en línea con la producción de energías renovables".

 

Asimismo, exhortó a "discutir el incremento de los cortes mínimos" y a "establecer un mecanismo de actualización por ley de forma que evitemos medidas arbitrarias y que propongamos mayores certezas a todos los productores y usuarios".

 

Mirabella explicó que el espíritu de su proyecto es "llegar a una utilización masiva de biocombustible en estado puro o de mayor nivel de mezcla posible con combustibles fósiles en toda la Argentina" y destacó que "mi provincia acaba de sancionar una ley que va en este sentido y la provincia de Córdoba ha comenzado este debate".

 

"El objetivo es con el fin de que podamos incluir a la actividad agrícola ganadera, al transporte de carga de productos, a vehículos que tiene el Estado nacional, provincial y municipal, a las contrataciones de servicios y obras públicas, a la recolección de los residuos sólidos urbanos,  a las empresas de transporte de pasajeros, a la generación de energía eléctrica, a las operaciones de servicio de suministro de combustible para los buques argentinos", completó.

 

El rafaelino explicó la importancia que tiene para la provincia el sector: “Santa Fe suma 18 plantas y representa casi el 80% de la producción de biodiesel de la Argentina. Algo así como 13 millones y medio de toneladas al año ¿Qué significa esto? Si miramos en términos petroleros significa que producimos 58 mil  barriles de petróleo por día. O dicho de otro modo, que Santa Fe sería la cuarta provincia petrolera de la Argentina después de Chubut, Neuquén o Mendoza. Es decir que la industria del biodiesel ha tenido y tiene un gran potencial como desarrollador de muchas industrias que están vinculadas”.

  

 

"Me parece que tenemos que comenzar a debatir estos temas más allá de la sanción de esta prórroga", finalizó el senador nacional para que se constituya "un marco adecuado para las próximas décadas y que además nos permita continuar con la producción y las necesarias inversiones en mejora de calidad, de desarrollo de productos derivados, en biocombustibles de segunda generación, en logística".

Fuente:Prensa Roberto Mirabella

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!