Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

PROVINCIALES

1 de octubre de 2020

La capital provincial contará con un nuevo centro de hisopados

El mismo está instalado en el hospital Gumersindo Sayago (Av. French 5224) y está destinado a personas con transporte, derivadas con turnos del 0800 call center.

El Ministerio de Salud provincial informó que, con el objetivo de optimizar recursos, se habilitó un nuevo centro de hisopados en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

El mismo se encuentra instalado en el hospital Gumersindo Sayago (Avenida French 5224) y está destinado a personas con transporte, derivadas con turnos del 0800 call center. El objetivo es reducir la sobrecarga de testeos que tiene el Cemafe y el laboratorio central, ya que las muestras son derivadas al El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” para su proceso.

Al respecto, la directora del efector, Claudia Mairone, indicó que “estamos muy contentos por poder comenzar con este proyecto, realizando los hisopados nasofaringeos. Los pacientes sintomáticos se tienen que comunicar al 0800, personal del call center discrimina los casos que son de la zona norte de la ciudad, vienen con un listado al hospital y desde aquí se cita al paciente y se le otorga un turno para poder realizarse el testeo”.

“Estos turnos son únicamente para pacientes que tengan medios de movilidad y no deben descender del vehículo, el personal de salud voluntario se acerca hasta la persona y se lo hisopa en el móvil. Aquellos ciudadanos que no dispongas de movilidad, deben esperar a que vaya la ambulancia con el equipo médico a su domicilio”, agregó.

Esta carpa va a funcionar de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Recordamos además que las muestras con derivadas al Instituto CONI, lo que permite no sobrecargar aún más al laboratorio central y los resultados se obtienen en 24 horas”, concluyó Mairone.

Por su parte, la vicedirectora del hospital, Eva Arguilar, explicó que “es muy importante poder realizar los hisopados aquí, ya que es un territorio con alta densidad poblacional y el equipo de salud voluntariamente está poniendo todo su esfuerzo para poder brindar el mejor servicio a la ciudadanía”.

“Hoy estamos empezando con unos 13 pacientes, pero la idea es ir aumentando la cantidad de testeos. Recordemos que no se pueden recibir pacientes sin turno, aquellas personas con síntomas tienen que llamar al 0800 para su derivación”, finalizó Arguilar.

Testeos rápidos a personal de salud

Asimismo, en el hospital Gumersindo Sayago comenzaron con los testeos rápidos de anticuerpos para todo el personal de salud, el cual continuará toda la semana.

En este sentido, la jefa de laboratorio, Marina Rico, señaló que “a través del Ministerio de Salud de la Nación, recibimos los test rápido para COVID-19. El mismo detecta dos tipos de anticuerpos, IGM e IGG”.

Estamos testeando a todo el personal del efector, mucamas, enfermeros, médicos, administrativos, entre otros. La técnica es muy sencilla, se puede realizar a través de extracción de sangre por vena o sangre periférica (pinchazo del dedo)”, agregó.

“Este nuevo test, cuyo resultado se obtiene en 15 o 20 minutos, detecta si la persona estuvo en contacto con el virus y tiene los anticuerpos de memoria, que son los IGG, que son los mismos que nos dejan las vacunas cuando nos vacunamos o si a pesar de no tener síntomas, el paciente está atravesando la enfermedad se le puede detectar anticuerpos IGM, en cuyo caso se derivaría a un test por hisopado”, finalizó Rico.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!