Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

PANDEMIA

23 de septiembre de 2020

Pacientes esperan largas horas ser internados en Rosario mientras ven cómo retiran a un fallecido

Cuatro ambulancias confluyeron esta mañana en el playón de un sanatorio mientras una empresa fúnebre retiraba un ataúd

Cuatro ambulancias esperaron este martes más de cinco horas en el playón de un sanatorio del macrocentro de Rosario mientras se liberaban camas de internación para pacientes con síntomas compatibles con coronavirus. Lo dramático del caso fue que mientras la espera se prolongaba, los enfermos tuvieron que ver cómo una empresa fúnebre sacaba un féretro delante de ellos con todos los protocolos Covid.

Así, las escenas que hace meses se veían en distintos hospitales de Europa ya comenzaron a observarse en esta ciudad, en pleno pico de pandemia y con parte del sistema público de Salud paralizado por una medida de fuerza que se extenderá hasta el jueves.

La odisea de pacientes que esperaban ser internados mientras les suministraban oxígeno a bordo de las ambulancias comenzó este martes poco después de las 10 de la mañana. En el playón interno del Sanatorio Los Alerces (San Juan al 3000) confluyeron al menos cuatro servicios de emergencias, dos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y otros dos de firmas privadas, con pacientes que necesitaban ser internados en el efector y sus obras sociales contaban con la cobertura de ese centro de salud.

   

 

La admisión no fue para nada sencilla. De acuerdo a lo que narraron los paramédicos que transportaron al menos a uno de los pacientes, la espera se prolongó por algo más de cinco horas. Por protocolo, las ambulancias no pueden estar deambulando por la ciudad con pacientes Covid a bordo, sino que deben permanecer en el domicilio o directamente (como en este caso), en el interior del centro de salud al cual deben trasladar al enfermo.

La larga espera puso en evidencia las serias complicaciones que está teniendo el sistema de salud para encontrar camas de internación. Es más, las fuentes consultadas por este diario admitieron que hay problemas, fundamentalmente en el sector privado, para admitir nuevos pacientes.

La semana pasada, un hombre estuvo más de tres horas arriba de una ambulancia a la espera de conseguir un lugar de internación mientras se consumían los tubos de oxígeno que le suministraban los paramédicos.

Este martes, en tanto, en medio de la larga espera, los pacientes que aguardaban ser internados en Los Alerces tuvieron que presenciar cómo una empresa fúnebre retiraba un fallecido del efector con todos los protocolos Covid.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!