Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:27 -

PANDEMIA

15 de noviembre de 2022

El Conicet reveló cómo las vacunas reducen el riesgo de contagiarse de coronavirus

La investigación se llevó a cabo en Santa Fe entre fines del 2021 y principios del 2022, cuando una nueva ola de coronavirus azotó al país

El Conicet publicó los resultados del trabajo interdisciplinario que llevó a cabo en relación al coronavirus. El investigador del Conicet Carlos Piña en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106. 3 detalló el estudio que se desarrolló en Santa Fe en plena ola de la variante ómicron y los niveles de anticuerpos que se detectaron en las diferentes vacunas.

El trabajo fue realizado entre fines del año pasado y principios de este año, cuando se dio la variante de ómicron. "Veníamos midiendo cómo estaba la gente con los anticuerpos que tenían y relacionamos a cómo habían resultado con respecto al Covid en esa semana. Al tener altas las defensas, tener anticuerpos circulando en sangre en alta cantidad sirvió para tener muchas menos chances de tener Covid, de hecho 15 veces menos. Pero además, aquellos que tuvieron lograron pasarla de una manera mucho mejor", expuso el profesional e indicó que en aquel entonces había muchas personas con dos dosis y algunos pocos con tres.

"Los datos nos mostraron que tener la vacunación completa con las dos dosis ayudaba, tener la tercera ayudaba un poquito, pero lo llamativo es que había que tener anticuerpos altos para contar con menos chances de contagiarse de Covid", señaló Piña. Reveló que no han estudiado aún qué sucede con una cuarta o quinta dosis". El proceso masivo de vacunación debería hacerse en el momento que estimamos que viene una ola", apuntó.

El investigador del Conicet, destacó: "Para no agarrarte coronavirus lo que tenías que tener eran muy altos los anticuerpos y eso vale por un período de tiempo después de la vacunación porque los anticuerpos bajan y queda la respuesta del cuerpo. El cuerpo queda preparado para responder cuando viene el virus pero se ve que no es tan eficiente para ese virus, no sabemos cuál es la causa".

   

Sobre las vacunas, expresó: "Las que menores niveles de anticuerpos detectamos circulando en sangre eran la de Sinopharm, después le seguía Sputnik y Moderna, y las que más tenían eran las nuevas vacunas, la de Pfizer o Biontech".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!