Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:04 -

PANDEMIA

14 de septiembre de 2020

Javkin sostuvo que la situación en las terapias de Rosario “es compleja”

El intendente de la ciudad afirmó que la utilización de camas en el caso COVID es de mucho tiempo y eso ocasiona un problema con la rotación. A su vez obligó al Municipio a tomar medidas "muy complejas".

Según un relevamiento, más del 80 por ciento de las camas de terapia intensiva de Rosario, tanto en los hospitales como en los sanatorios privados, están ocupadas. El incremento de la circulación comunitaria del virus es parte de la explicación de esta curva acelerada, aunque no exponencial.

La ocupación creció de manera más acelerada en el sector privado donde la última semana trepó del 33 al 76 por ciento. Por su parte, en el sector público es del 90 por ciento. Debido a estos datos, se aplicaron las últimas restricciones dispuestas por la Provincia y el Municipio.

La situación en las terapias de Rosario “es compleja”, afirmó el intendente de la ciudad, Pablo Javkin en diálogo con “La mañana entera”, conducido por Raúl “Bigote” Acosta por Cadena OH! Rosario. “La ocupación de camas en el caso COVID es de mucho tiempo -de dos a tres semanas- y eso hace que tengamos un problema con la rotación. Nos obliga a tomar medidas en una situación de contagio comunitario extendida de baja de circulación de las personas. Medidas muy complejas porque afectan mucho la situación económica pero que evidentemente es la única que puede tener cierta efectividad frente a esta situación”, sostuvo.

“Es lo que hemos hecho, primero con una restricción horaria. Ahora con una restricción mas fuerte, con un cumplimiento importante. Hay que mantener la cultura de no juntarnos este tiempo, de evitar las reuniones que es donde se dan los mayores focos de contagios. vamos a ver el resultado de estas medidas recién a partir de la otra semana”, afirmó Javkin. Asimismo, sostuvo que liberarán algunas cuestiones del comercio -muy golpeado- pero el objetivo será completar esta semana con baja circulación.

En cuanto a la problemática de ocupación de camas, el intendente subrayó que “no hay que contar los casos de Rosario. Hay que contar los de Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Roldán. En algunos casos de Villa Constitución y del cordón industrial” que llegan a la ciudad.

Transporte

Respecto a al servicio de transporte público de pasajeros, Javkin remarcó que “el lunes vamos a tener funcionando los colectivos”. Y prosiguió respecto al conflicto: “Nosotros tuvimos un problema con el aporte de los subsidios nacionales que cuando se completó el primer periodo de 4 meses, se prorrogó por una resolución, luego no fue publicada en el Boletín Oficial, no quedó claro si iba a continuar. Luego se sancionó una ley nacional de ampliación presupuestaria que incluyó esos subsidios y luego hubo que implementar esa ley a través de una resolución. Y después la normativa tuvo que subsanar la anterior”.

“En el día de ayer -viernes- un acta a nivel nacional, quedó establecido el mecanismo de continuidad de los 10.500 millones que había llegado la semana pasada, solo la primer cuota. Entre lunes y martes llegaría la segunda cuota, lo que nos pone en una situación de afrontar los compromisos“, puntualizó.

“La etapa que viene ahora es sentarnos a dialogar para planificar el transporte en la región Rosario. No lo podíamos hacer sin el servicio funcionando y ninguna previsibilidad”, cerró respecto a este tema.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!