Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:24 -

CORONAVIRUS

10 de septiembre de 2020

Un informe proyecta un promedio de 300 contagios diarios en el Departamento La Capital

La estimación va del 5 de septiembre al 7 de octubre. Esa curva podría reducirse a 200 casos, o bien "dispararse" a más de 400 a ese día del próximo mes. Por el tiempo de duplicación de casos, la preocupación está también en una mayor ocupación de camas críticas.

Un informe de especialistas santafesinos asegura que la ciudad de Santa Fe se encuentra definida como zona de transmisión viral comunitaria con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%. 

"Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los % de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para nuestra ciudad es preocupante, por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por COVID-19", expresa el informe.

Además el estudio reveló que "el grupo etario más afectados es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años".

Acerca de la principal fuente de contagios, sostienen que está "en las reuniones sociales y familiares, que luego impactan en sus lugares de trabajo. Los casos más resonantes en la ciudad en estas ultimas semanas, estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros. Respecto a los trabajadores de salud, es bajo el porcentaje de afectación (solo el 7%), pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad". 

En una investigación realizada por el Dr. Ernesto Kofman sobre la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital, las cuales son realmente preocupantes, el autor llega a las siguientes conclusiones: 

1. “De persistir en el tiempo este ritmo de contagios, el modelo proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene.

2. El distanciamiento social es insuficiente. De persistir así, el costo humano será muy alto. Además, de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo sólo proyectó el número de camas de terapia ocupadas por casos de Covid-19 de pacientes residentes en el Depto. La Capital. Sin embargo, los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa  Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la Provincia, por lo que es esperable una mayor ocupación.

3. Cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomadas las medidas. Teniendo en cuenta que R=1.55 implica que los nuevos casos duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas, implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia (suponiendo que las medidas son lo suficientemente estrictas para llevar R por debajo de 1).

"Por todo lo establecido hasta aquí en el informe, si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de COVID-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario.

"Por lo consiguiente le pedimos se solicite a la autoridad de gobierno, que se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020. Así mismo, se propone que se realice una comunicación clara a la comunidad santafesina sobre las nuevas normativas y acompañar desde el sistema de seguridad para su cumplimiento", indicó uno de los párrafos finales de la investigación.

De ahora en adelante, los Informes y proyecciones para el Departamento La Capital-Santa Fe con el Modelo Kofman-Bergonzi, lo realizará una red nacional de grupos trabajando en colaboración, cuyos representantes a nivel local son miembros de tres organismos de ciencia: IMAL (CONICET-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; INTEC (CONICET-UNL) con Ignacio Rintoul, y por la UAT CONICET Santa Fe, Ricardo Plank.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!