Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:06 -

CORONAVIRUS

18 de agosto de 2022

Vacuna Covid: quiénes deben recibir la quinta dosis y por qué

Comenzaron a llegar los turnos en Santa Fe. El objetivo es inocular a 80.000 personas. ¿Llegará la vacuna contra el Covid anual?

Este miércoles comenzaron a llegar los turnos de quinta dosis de vacuna Covid para unas 80.000 personas en Santa Fe. A diferencia del resto de las dosis, esta se coloca solo a quienes reciben en turno por WhatsApp o mail.

Este refuerzo está destinado a quienes tienen más de 50 años y recibieron como primeras dos dosis vacunas de Sinopharm, y también para los inmunocomprometidos (no es para todos los grupos de riesgo).

Entre los inmunocomprometidos se encuentran pacientes con enfermedades genéticas, hematológicas, oncológicas y otras inmunodeficiencias. Ante cualquier duda se sugiere consultar con el médico de cabecera.

Para recibir esta quinta dosis deben haber pasado 120 días de la cuarta dosis.

Hace algunos meses en países como Suecia comenzaron a recomendar la aplicación de una quinta dosis de vacuna a las personas con más riesgo de enfermarse gravemente. Se sabe, por ejemplo, que quienes tienen debilitado su sistema inmunológico tienen una menor protección cuando se inoculan.

Estudios científicos muestran que incluso con cuatro dosis de una vacuna basada en ARN mensajero (Pfizer o Moderna) hasta un 10% de las personas en este grupo no va a generar una respuesta inmune adecuada.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano anunció el comienzo de esta ampliación de la campaña de vacunación contra el Covid. En ese contexto recordó que “les llegará el turno a quienes tienen que inocularse con este refuerzo”.

Niños y vacuna anual

En tanto comenzó a tomar ritmo la vacunación para los menores de entre cinco meses y dos años 11 meses y 29 días.

Hasta ayer, según información del Ministerio, se habían vacunado en la provincia 807 niños y niñas de esa franja etaria.

En total en Santa Fe se colocaron 3.225.000 dosis de vacuna contra el Covid, siendo uno de los territorios con tasas de vacunación contra el virus Sars Cov 2 más alta de la Argentina.

Durante una charla con la prensa, la ministra Martorano puso el acento en la importancia de colocarse los refuerzos para mantener bajo el número de casos y sin complicaciones severas: “Aquellos que no se pusieron su tercera dosis ¡los estamos esperando! y necesitamos que se coloquen la cuarta dosis, siempre y cuando hayan pasado 120 días de la anterior, ya que con esto queda todo el esquema completo. Estamos a la espera de que el próximo año, probablemente, tengamos una nueva vacuna que sea anual".

El laboratorio Moderna confirmó esta semana que su nueva vacuna específica contra ómicron (la variante que predomina en el mundo en este momento) podría ser un “punto de inflexión” en la pandemia.

Este desarrollo (hay otros laboratorios trabajando en líneas similares) permitiría que se coloquen refuerzos anuales similares a las vacunas anuales contra la gripe.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!