Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:24 -

PROVINCIALES

4 de septiembre de 2020

En toda la provincia de Santa Fe se realizan entre 1200 y 1500 hisopados por día

El director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud santafesino, Germán Henrich, brindó detalles sobre el trabajo de la red de laboratorios de la provincia para hisopar a personas con síntomas compatibles de coronavirus.

El director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud santafesino, Germán Henrich, brindó detalles sobre el trabajo de la red de laboratorios de la provincia para hisopar a personas con síntomas compatibles de coronavirus.

"En este momento, estamos en un pico de hisopados, de recibimiento de muestras a diario, y estamos trabajando muy fuerte en los laboratorios de Rosario".

A su vez, destacó que ese crecimiento se produjo desde abril a la fecha, lo que permite procesar y analizar 1200 muestras, tres veces más de las evaluadas al inicio de la pandemia.

"Estamos haciendo haciendo entre 1200 y 1500 hisopados diarios en toda la provincia. En abril de 2020 solo había dos laboratorios con capacidad para analizar las muestras de los hisopados de personas sospechosas de Covid: El del Cemar de Rosario y el Laboratorio Central en Santa Fe, abocados históricamente a diagnósticos moleculares de Dengue, Leptospirosis e Influenza”, señaló.

“Ya en el mes de mayo, la provincia gestionó la incorporación de nuevos equipos que realizan estudios utilizando la técnica PCR RT (Real Time), ampliando sustancialmente la capacidad de los diagnósticos y enfocándose así todos los laboratorios de la provincia exclusivamente a la atención en el marco de la pandemia”, dijo seguidamente Henrich.

“Posteriormente –agregó el director– en los meses de junio y julio se incorporaron dos nuevos laboratorios a la red para el procesamiento de muestras: el Laboratorio del Hospital Centenario de Rosario y el del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, constituyéndose asimismo nuevos equipos de trabajo”.

Ya en el mes de agosto se incorpora el hospital Provincial de Rosario para que realice la etapa preanalítica de los estudios de PCR. “De manera creciente a la capacidad diagnóstica de nuestros laboratorios en la provincia es que fueron detectando más casos positivos; es decir, en tanto se hacen y procesan más test es que observamos un aumento de los casos positivos”, explicó asimismo el funcionario.

Asimismo, adelantó el director provincial de Bioquímica que en breve en Rafaela y Reconquista se habilitarán laboratorios a estos fines, ampliando la capacidad de procesamiento y análisis de muestras.

Metodología de trabajo


Asimismo, Henrich precisó que "las muestras son tomadas por personal de Emergentología, se reciben en los laboratorios, se le da prioridad a los internados, pacientes de Terapia principalmente, al personal esencial, entiéndase de salud, y después a los ambulatorias. De esta forma garantizamos el resultado dentro de las 24 horas al personal esencial".

Asimismo, indicó que "hemos incorporado bioquímicos, técnicos, biotecnólogos, capacitado en biología molecular, con el apoyo de las universidades de Rosario y del Litoral. Es un equipo importante de gente que hay que cuidar".

"Los que trabajamos en emergencia estamos preparados, sabemos lo que es, pero nunca para tan sostenida en el tiempo, nos está poniendo a prueba a todos", señaló el director provincial.

Por último, indicó que se "está trabajando para que el resultado negativo llegue más rápido"; y recordó que el mecanismo para comunicar resultados positivos "es mucho más rápido. A penas sale se deriva automáticamente a los equipos de epidemiología, disparan los circuitos para poder hacer el bloqueo, la comunicación y ver cómo está el paciente", concluyó Henrich.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!