Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:35 -

PANDEMIA

3 de septiembre de 2020

Pandemia El gobierno provincial no descarta retroceder de fase para "bajar la circulación de la gente"

Así lo manifestaron los ministros Borgonovo y Sukerman. "Tratamos de generar el menor daño posible a la economía pero esto se está agravando", advirtieron.

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Esteban Borgonovo, dijo que se deben tomar medidas tendientes a "bajar la circulación de la gente" para contener el avance en la cantidad de contagios diarios de coronavirus, mientras que el titular de la cartera de Trabajo, Roberto Sukerman, se manifestó en el mismo sentido: "Tratamos de generar el menor daño posible a la economía pero esto se está agravando", sostuvo. Ambos dejaron abierta la posibilidad de retroceder de fase en medio de la pandemia de Covid-19 y volver a prohibir actividades que fueron permitidas paulatinamente.

Tras encabezar la reunión virtual del Comité de Coordinación, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, aseguró que la provincia atraviesa "una de las etapas más críticas desde el inicio de la pandemia".

Borgonovo destacó: "Tenemos una situación que hay que preservar, no podemos incrementar el riesgo de contagio y la demanda del sistema de salud, porque llegaríamos a ese colapso que queremos evitar", y llamó a "tomar medidas que sean compatibles con bajar la circulación de la gente y darle un respiro a este sistema de salud".

Remarcó que "en algunas zonas de la provincia la ocupación de camas ronda el 80%", dijo que la provincia está "empezando a remontar la cuesta hacia el pico, que no sabemos dónde está", y sostuvo que "el porcentaje de testeo que da positivo de Covid está superando el 50 por ciento".

"El escenario ha cambiado, estamos en una coyuntura más grave y tenemos que disminuir el contagio", aseveró.

Mientras tanto, Sukerman aseveró: "Objetivamente, tendríamos que haber retrocedido. Los contagios se duplican en nueve o diez días, eso habla a las claras que tendríamos que haber retrocedido".

"No retrocedimos porque teníamos una ocupación de camas que todavía era razonable, hoy esa ocupación ha crecido notablemente", remarcó el ministro de Trabajo, además de resaltar: "Tratamos de generar el menor daño posible a la economía pero esto se está agravando, no podemos poner en riesgo la salud de la población".

El titular de la cartera laboral precisó: "Hoy nos encontramos en una situación donde no vamos a poder sostener este nivel de actividad de acuerdo a como se viene llevando adelante la curva de la cantidad de contagios".

"A lo mejor volver a una determinada fase nos genera el menor daño posible", dijo, en diálogo con Telefe Rosario.

Por su parte, Rodenas evaluó que el número de casos diarios y la tasa de duplicación llevan a una sola conclusión: "Nos encontramos transitando una de las etapas más críticas desde el inicio de la pandemia".

"Desde un Estado presente, exhortamos a la responsabilidad y conciencia colectiva para transitar esta etapa crítica. Apelamos a la solidaridad intergeneracional de nuestros jóvenes con la población de riesgo", indicó, y sentenció que "no ha habido un solo territorio de la provincia de Santa Fe que no haya puesto su voz en este comité. Hemos atendido y escuchado los reclamos de todos los territorios y los sectores sociales en este momento tan difícil que estamos atravesando".

   

 

También destacó que el nivel de ocupación de camas críticas es del 60 por ciento a nivel provincial, y en Rosario alcanza un 75 por ciento, contemplando tanto al sector de salud pública como al privado.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!