Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:51 -

JUDICIALES

22 de agosto de 2020

Contigiani votará en contra de la reforma judicial

El ex ministro santafesino dijo que no se prestará a ningún entendimiento que suponga convalidar su tratamiento

El diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani adelantó su voto negativo a la reforma judicial que propone el gobierno.

"No voy acompañar la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo Nacional, ni tampoco a prestarme a ningún entendimiento que suponga convalidar su tratamiento. Pero como estoy convencido de que es fundamental para nuestra democracia reformar la actual Justicia federal de manera integral, voy a proponer junto a mi negativa al proyecto oficial la creación de un ámbito político, técnico, plural, académico que nos permita encontrar el camino, los debates y los consensos políticos mayoritarios para avanzar en una reforma judicial, que como ya dije sea la reforma de los argentinos y no de un interés en particular", argumentó el legislador nacional.

Contigiani era visto desde el oficialismo como un posible aliado a la hora de la votación, sobre todo, por los contactos que mantuvo con el presidente de la Nación en busca de una salida al caso Vicentin. Sin embargo, el ex ministro de la Producción de Santa Fe resolvió rechazar la potencial iniciativa que es cruzada con críticas desde todos los sectores, en paralelo a la reivindicación de lo hecho por Raúl Alfonsín en materia judicial.

Contigiani propone crear un Consejo para la Reforma de la Justicia Federal "cuya composición sea plural, política y académica, que represente a todo el pueblo argentino, como lo fue Consejo para la Consolidación de la Democracia". Escuchar todas las voces, especialmente a los trabajadores judiciales. Terminar con los jueces de Instrucción del sistema inquisitorio. Impulsar el sistema acusatorio del Código Procesal Penal de la Nación ley Nº 27.482 y sus modificatorias. Nombramientos de más fiscales. Reorganizar el Poder Judicial Federal mediante la unificación de fueros sin crear nuevos cargos o estructuras. Traspasar la justicia penal a la ciudad de Buenos Aires (hace más de 20 años que no se puede o se quiere hacer y las provincias están financiando la justicia de Buenos Aires).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!