Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:02 -

JUDICIALES

12 de septiembre de 2023

Un fiscal dictaminó a favor de Javier Milei para que pueda tener lista de diputados en Santiago del Estero

Ramiro González sostuvo que se debe revocar el fallo del juez federal de esa provincia, que no oficializó la lista porque se presentó fuera de término. En realidad, fue una decisión de las autoridades locales del partido Unión Celeste y Blanco, que había hecho una alianza con la La Libertad Avanza

El fiscal Ramiro González dictaminó que la Cámara Electoral debería revocar el fallo del juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari, que decidió no oficializar la lista de diputados de La Libertad Avanza en esa provincia porque se había vencido el plazo. En realidad, la lista no se presentó por una decisión de las autoridades locales del partido Unión Celeste y Blanco, que hizo una alianza con La Libertad Avanza para las PASO.

“Este Ministerio Público Fiscal considera que corresponde que V.E., revoque la resolución puesta en crisisy devuelva las actuaciones al juez de grado, a fin de que verifique el cumplimiento de los extremos normativos exigidos (arts. 48 de la Constitución Nacional, el art. 60 del Código Electoral Nacional, los art. 3, 22 y 33 de la Ley 23.298), para la oficialización de la lista a Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur del Partido Unión Celeste y Blanco distrito Santiago del Estero”, sostuvo González este lunes.

 

En Santiago del Estero, la alianza que llevaba la boleta de Milei sacó el 27% y quedó segundo, detrás de Unión por la Patria, que obtuvo el 53,28%. Fue un resultado histórico para la provincia. Si se confirman esos números en las generales, la alianza de LLA con Unión Celeste y Blanco podría arrebatarle dos diputados al Frente Cívico de los cuatro que renueva esa provincia. “Zamora le ordenó dar de baja la lista. La excusa fue una disputa pública entre los referentes de la alianza después de las PASO”, apuntó un dirigente local.

Tal como reveló Infobae, la jugada política comenzó el 29 de agosto. Ese día, el partido Unión Celeste y Blanco designó como apoderado a Ignacio Jorge, ligado al gobierno de Zamora. El sábado 2 de septiembre, cuando había que oficializar las listas, Jorge dejó de contestar los llamados y hasta se borró del chat de WhatsApp donde están todos los apoderados de La Libertad Avanza. A partir de ese momento, la conducción nacional del partido Unión Celeste y Blanco decidió la intervención a nivel local.

En paralelo, los apoderados de Milei a nivel nacional, Santiago Viola y Karina Milei, apelaron la decisión del juez con competencia electoral de Santiago del Estero y apelaron ante la Cámara Electoral.

Javier Milei junto a su hermana Karina (AP)

“Tanto la Excelentísima Cámara Nacional Electoral como la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reiterados precedentes han estado a favor de la amplia participación y del respeto máximo por la voluntad del elector. Esto lleva, sin lugar a dudas, a permitir la oficialización de los candidatos cuando se hubieren cumplido los requisitos del artículo 60 y 60 bis del CEN aún sin faltare la presentación del acta de la junta electoral”, destaca esa presentación. Y agrega: “Lamentablemente, una vez más, nos encontramos ante una resolución judicial que se encontraría en franca violación de los derechos individuales, de los derechos a la amplia participación y que, en forma directa, viola la voluntad del electorado que ha elegido a los mencionados representantes con más de 26% de los votos”.

El fiscal González tuvo en cuenta que las autoridades nacionales del partido Unión Celeste y Blanco se presentaron en la causa junto a los apoderados de La Libertad Avanza para proclamar a los candidatos y antes ya habían decidido la intervención de la fuerza a nivel provincial. “Teniendo en especial consideración que dicha presentación cumplió con todas las exigencias legales del Código Nacional Electoral para la oficialización de las candidaturas, designando a los señores Troncozo, Viola y Zynwala como interventores”, dice el dictamen.

El partido Unión Celeste y Blanco está manejado en Santiago del Estero por Juan Manuel Solaiman, dirigente cercano a Zamora y aliado en las últimas elecciones provinciales. Ante la falta de una estructura en esa provincia, Milei hizo una alianza con esa fuerza política. Pese al escándalo, el economista todavía no se expresó sobre el tema en sus redes sociales.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!