Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 -

SALUD

22 de agosto de 2020

Coronavirus: anticipan que en Santa Fe se vienen días de "brotes explosivos"

La ministra de Salud de la provincia dijo que la curva de casos positivos en la provincia "lleva un mes de atraso" con relación a la que se verifica a nivel nacional.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo hoy que la curva de contagios de coronavirus en la provincia, que registra un sensible aumento con 4.048 casos positivos desde el inicio de la pandemia, “lleva un atraso de un mes” respecto del incremento que se verifica a nivel nacional. “Recién estamos ascendiendo y en esta etapa tendremos brotes explosivos”, remarcó.

La funcionaria provincial expresó que el aumento de casos positivos en Santa Fe “estaba dentro de lo esperable”, y que el número de contagios se confirma en la medida en que “los testeos se hacen de forma más rápida y ágil”.

Según las estadísticas oficiales, en la provincia ayer se contabilizaron 289 casos, 128 de los cuales fueron situados en Rosario. Y en total en todo el territorio de Santa Fe ya se cruzó la barrera de los 4 mil casos.

Sin embargo, la titular de Salud dijo que uno de los índices que más se presta atención es el de letalidad. “Sigue en el 1 por ciento _aseguró_ . Ayer tuvimos 42 fallecidos, que lamentamos mucho, pero ese número para el total no es tan alto todavía. Lo otro que miramos muy de cerca es el número de camas. Tenemos 45 camas en terapia intensiva. El sistema de salud aún no está en tensión y está con buena respuesta”, expresó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Martorano señaló que la curva de contagios en la provincia “lleva un atraso de un mes más o menos con respecto a la nacional. Recién estamos ascendiendo”.

“¿Se puede hacer algo para modificar esta curva y lograr que sea más leve, y convivir mejor con el virus? Sí, podemos. Lo único que podemos hacer es cambiar en algo nuestra conducta para disminuir los brotes, que en esta etapa de la pandemia serán explosivos.

Ayer tuvimos una reunión con el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y con expertos, y esta pandemia evoluciona ahora con brotes explosivos, como los que se vieron en Casilda. Entonces tenemos que cambiar en algo nuestras conductas”.

Al ser consultada sobre si el gobierno provincial evalúa retroceder de fase en caso de aumento de casos, la ministra de Salud respondió tajante: “Sí, se está evaluando, por supuesto. Estamos viendo si el sistema de salud entra en tensión, cómo evoluciona la situación en Buenos Aires que tiene su sistema estresado. No tenemos que llegar a eso. Estamos a tiempo”.

En ese sentido subrayó que Santa Fe “está cerca de retroceder de fase. Cuando se cambia de fase, se hace de a una por vez y se controla. Hoy los indicadores establecen que podemos esperar. Pero insisto, todo depende de cambiar un poco nuestra conducta social. No es mucho lo que se le pide a los ciudadanos. Salir sólo si hace falta. No es necesario llenar los parques. Hay que mantener la distancia. Usar barbijo. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestra curva de contagios y mejorar el impacto de la pandemia”, agregó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!