Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:48 -

SANTA FE

12 de agosto de 2020

Sukerman: "El reclamo de los gremios es legítimo, pero planteamos la falta de posibilidades que tiene la provincia en este momento"

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, habló con Siesta Líder por LT9 sobre diversos temas de la agenda provincial: desde el nuevo programa "Santa Fe Más" que busca formar laboralmente a jóvenes y propiciar su inserción al mundo del trabajo; pasando por la ley de ART, las paritarias y la cuestión laboral en medio de la pandemia, hasta la situación de los trabajadores del Grupo Vicentin.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, habló con Siesta Líder por LT9 sobre diversos temas de la agenda provincial: desde el nuevo programa "Santa Fe Más" que busca formar laboralmente a jóvenes y propiciar su inserción al mundo del trabajo; pasando por la ley de ART, las paritarias y la cuestión laboral en medio de la pandemia, hasta la situación de los trabajadores del Grupo Vicentin.

"Hemos podido avanzar con cursos virtuales, es relamente una oferta muy importante que se puede consultar en la página de la provincia. Venimos desbordados de suscriptos. Estamos ansiosos además para empezar también los cursos presenciales. Son los desafíos que todos tenemos", resaltó el funcionario respecto al Santa Fe Más.

Consultado sobre la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, que dividió agua entre los gremios, Sukerman expresó: "Hay que dejar en claro que tiene 25 años de vigencia en Argentina, y más allá que Santa Fe no haya adherido la ley sigue vigente. Adhiera o no adhiera a la ley nacional, esta sigue vigente y la ART sigue como sistema. Atravesó a todos los gobierno desde que se inició hasta el de Alberto Fernández, que también apoya el funcionamiento de esta ley más alla de las mejoras que hay que hacer".

"Como provincia podemos evitar que los trabajadores tengan la necesidad de recurrir sí o sí a la justicia cuando las ART no les dan los que ellos entienden que les corresponden. Hoy cualquier trabajador que tiene un accidente laboral o enfermedad y la ART no cumple con lo que ellos entienden que tiene que cumplir, termina litigando durante años en la justicia. Entendemos que tenemos que generar una instancia de comisiones médicas que sean el paso previo para canalizar y resolver una serie de casos antes de ir a la justicia", agregó.

Puntualmente sobre las diferentes miradas que hay en el mundo sindical, con rechazos y aprobación, Sukerman sostuvo: "Ayer fui a la CGT de Rosario donde hubo más de gremios que apoyan la adhesión, con planteo de mejoras. De los privados estaban los más importantes: Camioneros, UOM, UOCRA, Smata, Atilra, Amra, Gastronómicos, empleados de comercio. Lo cierto es que no significa que no pueda haber voces en contra, siempre hay voces críticas. Sí lamento que a veces se mezcle todo y que no se aproveche la oportunidad para mejorar el sistema".

Otro de los puntos destacados fue el tema empleo previo y durante la pandemia. "En los últimos años veníamos en un proceso donde el trabajo venía cayendo por un tobogán. Cuando empezó la pandemia cayó en número más importantes, aumentó el desempleo. A pesar del colchón que significan el ATP (pago parcial de sueldos por parte del estado), de la IFE. Son números astronómicos, la IFE llega a 700 mil santafesinos, los ATP llegan a 20 mil empresas, además rige la prohibición de despidos. Así y todo tenemos un aumento muy importante de la desocupación", ejemplificó.

Sin embargo señaló que "entendemos que empezó a mejorar, el peor mes fue abril, en mayo hubo más actividad y en junio mucho más. El empleo en la construcción hoy está muy bien porque está funcionando a pleno, hay sectores que todavía no arrancaron y están en una crisis muy importantes, sobre todo algunos comercios, servicios e industrias trabajando a medias".

En cuanto a las negociaciones paritarias que terminaron en un bono por única vez que fue rechazado por los gremios médicos, de municipales, estatales y docentes, Sukerman afirmó: "Nosotros reconocemos el derecho de los trabajadores y trabajadoras de reclamar aumentos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. La diferencia es que en el Estado la recaudación ha bajado estrepitosamente y nadie lo ha podido ayudar. 

Y agregó: "El 80% de la recaudación de la provincia son Ingresos Brutos, lo más importantes de recursos propios, que ha caído notablemente por la baja de la facturación en comercios y servicios que es la gran parte de la recaudación por Ingresos Brutos. La provincia tampoco emite, ha emitido Nación y ha servido para mover la economía, pero ni siquiera a nivel nacional se habla de paritaria para estatales y han tenido que pagar el aguinaldo en cuotas".

"No nos gusta tener una posición antipática ni de tensión con ninguno de los gremios pero estamos hablando del Estado, es una situación muy compleja porque la caja es única. Lamentablemente no los podemos reconocer econímicamente como quisiéramos. Está claro que el reclamo es legítimo, pero estamos planteando la falta de posibilidades que tiene la provincia en este momento para hacer frente a esta situación", concluyó Sukerman.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!