Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:04 -

10 de agosto de 2020

Zamora advierte que “estamos en una situación epidemiológica muy complicada” en la provincia

Al informar 20 nuevos contagios subrayó que “no hay margen para incumplir ninguna de las medidas preventivas -que son obligatorias- para evitar una más fuerte propagación del virus’.

09/08/2020 - 02:04 Política

 

La provincia de Santiago del Estero registró ayer 20 casos positivos de contagiados de Covid-19, informó el gobernador Gerardo Zamora y la provincia acumula 128 desde el inicio de la pandemia.

Zamora informó que “hoy (por ayer) se confirmaron 20 casos positivos, corresponden a muestras hisopadas a contactos estrechos de otros positivos. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia llevamos acumulados 128 casos positivos, de los cuales 30 han sido dados de alta”.

 

El gobernador advirtió que “estamos en una situación epidemiológica muy complicada, y no hay margen para incumplir ninguna de las medidas preventivas -que son obligatorias- para evitar una más fuerte propagación del virus”.

Asimismo recomendó “usar el barbijo, distanciamiento entre personas, cumplimiento de los protocolos en los lugares públicos y actividades autorizadas, lavado de manos y no llevarse las manos a la cara”.

 

Advirtió que no hay que “circular fuera del hogar si no es estrictamente necesario, evitar cualquier contacto estrecho con personas que no sean los familiares convivientes y que las reuniones sociales o familiares están absolutamente prohibidas”.

El Ministerio de Salud de la Provincia comenzó el operativo de testeo epidemiológico y colocación de puestos de salud y seguridad, en el cordón sanitario establecido en barrios de la Capital y La Banda para una evaluación epidemiológica.

El operativo se realizó simultáneamente en los barrios Colón y Rivadavia de la Capital y fue encabezado por el subsecretario de Salud, César Monti, y los equipos de APS, coordinados por Martha Tarchini, en conjunto con la Policía Comunitaria a cargo del comisario general Juan Manuel Morales.

También se inició con los testeos en los barrios El Cruce, San Martín y Paraíso de La Banda. Allí se trabajó junto con la Dirección de Salud Municipal, encabezada por César Scabuzzo y acompañados por el Ejército Argentino al mando del coronel Hugo Peralta.

El operativo se realizó a través de un test sanguíneo rápido que indica la cantidad de anticuerpos IGM e IGG en la persona y los resultados se obtienen en 10 minutos. Se realizaron 525 testeos

El subsecretario de Salud César Monti expresó que “el mayor número de infectados que se han recogido de acuerdo con los testeos producido por el caso ‘0’ o ‘1’ o el ‘41’, que en este caso vive en esta cuadra las acciones sanitarias para un bloqueo sanitario, hacen que nosotros tengamos que realizar un testeo en dos barrios Colón y Rivadavia para identificar si existen casos positivos”.

También agregó: “Esto es un diseño sanitario de contención, se hace el testeo y de acuerdo con los informes se actúa en consecuencia. Vamos a tratar de tomar el mayor número de muestras que se puedan analizar”.

En lo que se refiere técnicamente al operativo sanitario llevado a cabo, la doctora Tarchini dijo: “Se han elegido los barrios que en este momento están con un cordón sanitario para poder testear al azar en 9 manzanas a la redonda para ver si encontramos algún caso sospechoso. Al operativo lo están llevando a cabo personal de atención primaria, en el caso de la Capital en conjunto con el municipio, Dirección de Salud y en el caso de La Banda con su Dirección de Salud” y agregó: “Desde donde tenemos el primer caso detectado se tomaron 9 manzanas a la redonda. Queremos dejar en claro que esto no es un método de diagnóstico, en este test lo que identificamos es la existencia o no de inmunoglobulina que marca que el sistema inmunitario de cada paciente está trabajando, la inmunoglobulina ‘G’ si su contacto ha sido 15 días más o anteriores”.

En el país

Otras 113 personas murieron y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.523 y los casos positivos a 241.811. l

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!