Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

22 de julio de 2020

Impulsan una ley de recuperación de empresas santafesinas

"El Estado provincial debe asumir políticas públicas de alto impacto para afrontar los tiempos por venir", dijo el senador de la UCR, Felipe Michlig.

00:00 hs - Miércoles 22 de Julio de 2020

La creación de una ley de recuperación de empresas santafesinas afectadas por la pandemia del Covid-19 está en marcha a través de un proyecto que impulsa el senador Felipe Michlig. "Proponemos que el programa tenga una vigencia de 12 meses desde la sanción, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarlo por igual período y su aplicación dependerá del Ministerio de la Producción de la Provincia. De todas maneras estamos abiertos a consensuar modificaciones para sacar la mejor ley posible y lo más urgentemente que se pueda", explicó el presidente del bloque de la UCR.

En diálogo con La Capital, Felipe Michlig brindó detalles sobre los alcances del proyecto que impulsa en la Cámara de Senadores, que "está destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios afectadas por la pandemia, como por ejemplo los sectores turístico, hotelero y gastronómico".

"La pandemia de Covid-19 afectó con inusitada intensidad al sistema productivo santafesino. Tal realidad implica que desde el Estado en general y los gobiernos en especial deban asumirse políticas públicas de alta potencia para afrontar los tiempos por venir", añadió.

Impacto sobre el empleo

"Respecto a este sector vinculado mayormente al turismo, vale reparar en el impacto de la pandemia sobre el empleo. Según fuentes oficiales (Secretaría de Turismo de la Nación y Ministerio de trabajo de la Provincia de Santa Fe) el empleo turístico participa con un 4,8 por ciento del empleo provincial (31.200 puestos directos formales). Y a eso debemos sumarle el empleo indirecto que genera la actividad. Toda esta inmensa cantidad de puestos laborales están amenazados de extinguirse, siendo que al presente muchas de estas empresas ya optaron por no continuar", indicó Michlig.

 

La iniciativa legislativa dispone que resultarán beneficiarios quienes acrediten cumplir con estas condiciones: encuadrarse como micro, pequeña o mediana empresa; estar radicadas en la provincia; haber sido afectadas por las restricciones derivadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, y/o que sus ventas se hayan reducido (en comparación a años anteriores); cumplir con las disposiciones nacionales en materia de preservación del empleo.

Las actividades comprendidas serán de servicios de hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a los servicios anteriores y otros servicios para los cuales la autoridad de aplicación decida su inclusión.

Los beneficios a los que podrán acceder se dividen en: reducción de la carga tributaria, asistencia financiera y servicios públicos.

Mientras que el proyecto contempla un fondo conformado por:

a) La afectación de un 10 por ciento de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del programa para la emergencia.

b) La afectación de $500.000.000 de los recursos que el Poder Ejecutivo obtenga en virtud del uso de la autorización efectuada por el artículo 1 de la Ley Nº 13.978 Covid-19.

c) La afectación de los recursos que provengan de la aplicación del artículo 11 inciso a) de la Ley Nº 11.998 -casinos y bingos- y modificatorias.

d) Los recursos que aporte el Estado nacional u otros entes para fines compatibles con los beneficios establecidos en los capítulos III y IV de la presente ley.

e) Otros aportes del Tesoro Provincial que el Poder Ejecutivo disponga.

Este proyecto de Ley ya fue presentado con la firma de todos los integrantes del interbloque de senadores provinciales de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo). Además recibió el acompañamiento del senador justicialista José Baucero (San Javier).

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!