Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 -

ACTUALIDAD

22 de julio de 2020

Langostas: ingresó otra manga desde Paraguay y ya está en la provincia de Chaco

La primera se encuentra en el departamento entrerriano de Federación. Ambas son monitoreadas por técnicos de Senasa. También se relevó el área santafesina donde se asentó la inicial sin que se verifiquen daños.

Una nueva manga de langostas ingresó al país desde Paraguay, atravesó Formosa y ya se encuentra en la provincia de Chaco, indicó en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Se trata de la segunda agrupación de insectos en el territorio nacional, que se suma a la que ingresó desde el mismo origen en mayo y, tras un paso por el norte santafesino, hoy se encuentra en el departamento entrerriano de Federal.

“La manga de langostas se desplaza con sentido SE y ocupa aproximadamente 20 km2. Mañana un equipo de #langosteros realizará el monitoreo y seguimiento de la plaga en la zona. Si ves langostas, avisá al #Senasa”, publicó el organismo ayer por la tarde en su cuenta de la red social Twitter.

Hasta el momento, en la región hay tres mangas de langostas detectadas, una en la zona del Chaco Central de Paraguay, las otras dos en Argentina. 

La manga que ingresó a la Argentina a mediados de mayo por Formosa, atravesó Chaco, Santa Fe, Corrientes, y el domingo llegó a la provincia de Entre Ríos según lo pronosticado por el Senasa.

 

El equipo de “langosteros” de Senasa que sigue la manga en Entre Ríos reportó ayer procedieron a “marcar polígono” para el control químico de la manga en Estancia Rincón de los Negros, departamento Federal, “dejando la decisión de la misma a los propietarios de la firma”. 

 

Al mediodía “la manga levantó vuelo en dirección SSE, hacia la localidad de El Redomon”. Allí, un equipo la siguió por ruta 4, otro equipo por Ruta 5, y el restante la esperó en la zona aledaña a la Autovía 14. A las 18:30 horas la manga se comenzó a asentar en la zona de Colonia La Paz/Colonia La Gloria, departamento Federación, donde los equipos de Senasa marcaron polígono y recibieron la ayuda de productores de la zona.  Hoy tenían previsto realizar una aplicación para reducir la población.

 

En el norte provincial se fiscalizó un lote de trigo en Paraje Algarrobal, donde estuvio asentada la mana que hoy se encuentra en Entre Ríos. Foto: Senasa

 

Por otro lado, la manga detectada en Guadalcazar Formosa, avanzó en sentido sur atravesando la Ruta Nacional 81 a la altura de Laguna Yema - Pozo del Mortero. El viento norte permitió que se desplace rápidamente, lo que facilitó su avance ayer hasta el límite con la provincia de Chaco. 

 

Rastro de insectos muertos en el norte santafesino. Foto: Senasa

 

Mientras tanto en suelo santafesino también se realizan monitoreos en la zona donde la primera manga estuvo asentada durante el tránsito hacia la provincia de Entre Ríos. Ayer, los técnicos detallaron que se relevó la localidad de El Sombrerito, donde no se observaron langostas en la zona. Luego se dirigieron a la localidad de Arroyo Ceibal y tampoco se encontraron insectos en dicho punto. De allí se dirigieron a Lanteri antes del mediodía. “Posteriormente nos dirigimos dónde asentó la manga el día 17/06/20 y se prosiguió a su aplicación terrestre de plaguicida en el paraje El Algarrobal; aquí se pudieron observar individuos muertos de la aplicación realizada el mes pasado con los productores de la zona”, detallaron los técnicos. Y remarcaron: “no se obvservaron individuos vivos en los lotes”. También se observó un lote de trigo que fue denunciado como dañado por la manga el día 16/06/20, fecha en la que se asentó en esa zona. “No observándose más daños en el mismo. Cómo resultados no se observaron individuos remanentes de la manga que pasó por la zona noreste de la provincia”.

 

 

 

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!