Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:58 -

PANDEMIA

9 de julio de 2020

Rosario registró siete casos nuevos de coronavirus y en Santa Fe hubo 15 en total

Además de los casos en la ciudad, que suma 21 en los últimos 10 días, Granadero Baigorria notificó dos casos, uno de los cuales está vinculado con Rosario. También hubo dos casos en Pavón, y uno en Villa Constitución, Melincué, Venado Tuerto y Rufino.

19:31 hs - Jueves 09 de Julio de 2020

Siete nuevos casos de coronavirus reportó esta noche la ciudad de Rosario, que en los últimos nueve días suma 21 casos, mientras que en la provincia de Santa Fe hubo otros ocho casos, de acuerdo a la información brindada esta noche por el gobierno provincial, en base al informe presentado por la Dirección Provincial de Epidemiología.

De los siete casos que se notificaron hoy en la ciudad, seis tienen nexo epidemiológico con otros casos positivos, mientras que el restante es el caso del chiquito, cuya familia tiene antecedentes laborales y contacto con personas de la provincia de Buenos Aires.

"Son seis adultos que tuvieron contacto estrechos con casos que veníamos investigando. El nexo es con antecedente de viaje a lugares con circulación del virus", admitió Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, esta noche.

"Las seis personas tuvieron contacto con casos confirmados, ya sea por trabajo o por reuniones afectivas. Son el caso más importante en número de contagios". recalcó Caruana.

Se trata de personas que estaban en aislamiento y comenzaron a tener síntomas en las últimas 24 horas.

Uno de los casos confirmados corresponde a personal de la salud que tuvo contacto estrecho con paciente con Covid-19 en el Ipam.

El otro caso es el del nene de 5 años que se dio a conocer esta mañana, cuya "familia tiene antecedentes laborales y trabaja con gente que va y viene de provincia de Buenos Aires", señaló hoy Leonardo Caruana, secretario de Salud del municipio. De todos modos, "para mayor certeza del nexo epidemiológico estamos investigando. Se determinaron los hisopados y la internación del niño".

Los 7 casos que registró Rosario hoy, igualan las cifras de casos del 30 de marzo y el 1 de abril, pero muy por debajo del récord que de 14 casos en la ciudad el 31 de marzo.

Por su parte, los otros casos informados esta noche en la provincia de Santa Fe corresponden a Granadero Biagorria (2) y Pavón (2), mientras que se notificó un caso en Villa Constitución, Melincué, Venado Tuerto y Rufino.

En lo que tiene que ver con los casos de Granadero Baigorria, se confirmó que se trata de una enfermera que trabaja en un efector de salud en la ciudad de Rosario y su marido. La enfermera trabaja en dos centros de salud de la ciudad de Rosario. "Ambos están en buen estado de salud, clínicamente estables, y se recuperan en su casa, sin necesidad de internación", afirman desde el municipio vecino.

Junto a ellos cumplen estricta cuarentena los dos hijos del matrimonio, quienes hasta el momento no presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso de Melincué se trata de una enfermera que presta servicio en el Hospital “Gral. San Martín”, de Firmat. Se encuentra aislada en su domicilio en buen estado de salud.

Con estos dos nuevos casos la ciudad de Granadero Baigorria llega a un total de cuatro casos positivos desde el inicio de la pandemia.

De esta manera el número total de casos positivos en la provincia asciende a 481 desde que comenzó la pandemia en nuestro país.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 388 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es alrededor del 80% del número de infectados.

Dos personas continúan en cuidados intensivos, pero sin respiración asistida.

Es decir que en la provincia quedan 76 personas activas de Covid-19. 18 de ellos se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Hasta el momento en la provincia fueron descartados 14.185, al tiempo que 254 casos continúan en estudio.

Hasta el momento en la provincia de Santa Fe hubo siete muertos -dos en Rosario-, una mujer de 88 años que falleció hace dos semanas, y un hombre. Los cinco restantes son una mujer de Ceres, que murió el sábado pasado, un hombre en Venado Tuerto, otro en Villa Constitución y el restante en Rafaela.

La mujer, que fue la segunda víctima fatal en Rosario, tenía vinculo estrecho con el comerciante de zona norte que había viajado al AMBA hace varias semanas y que había derivado en la seguidillla de contagios entre varios miembros de su familia y allegados.

La primera víctima fatal en la ciudad había sido el cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, el pasado 1º de abril, quien se encontraba internado desde hacía varios días en estado de aislamiento tras contraer la enfermedad que afecta a la población mundial.

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 148 casos positivos (más del 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, mientras que hay en estudio otros 115. Por su parte, ya fueron descartados 7.767 casos.

De esas 148 personas, 123 se encuentran recuperadas.

Por su parte, en el departamento Rosario hay que decir que hay 165 casos positivos, y otros 139 casos sospechosos, mientras que ya fueron desestimados 8.892 casos que estuvieron en estudio.

Estos 165 casos del departamento se componen con los 148 casos de Rosario, seis de Funes, cuatro de Granadero Baigorria, tres de Arroyo Seco, y dos casos de Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther.

De los 468 casos confirmados y notificados en la provincia de Santa Fe, un total de 128 (27%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (2%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 264 (56%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 36 (8%) casos tuvieron viaje a provincias con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 28 (6%) casos se encuentran en investigación.

Once de los casos confirmados con residencia habitual en la provincia de Santa Fe (2 de Rosario, 2 de Rafaela, 2 Venado Tuerto, 2 de Santa Fe, 1 Las Rosas, 1 San Lorenzo y 1 Rufino) fueron notificados en otras jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA y Chaco).

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!