Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:20 -

ECONOMÌA

9 de julio de 2020

Vicentin: fuerte respaldo en el Monumento a la Bandera a la intervención estatal

Trabajadores aceiteros y la multisectorial gremial llevaron sus reclamos hasta el Monumento.

12:58 hs - Jueves 09 de Julio de 2020

Convocadas por el Sindicato de Aceiteros y la multisectorial gremial, unas tres mil personas se reunieron en el Monumento en una movilización en defensa de los puestos trabajo y en respaldo a la intervención estatal en la empresa Vicentin.

El acto comenzó con una caravana que partió desde plaza San Martín y, tras recorrer varias arterias de Rosario, culminó con una concentración en el Monumento a la Bandera. La colorida multitud respaldó la intervención del gobierno nacional y llevó sus reclamos por el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Sobre el cierre del acto, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, manifestó que el acto es el primero de una serie de movilizaciones de la clase obrera: "El caso Vicentin nos ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores"

 

Lo precedió Juan Carlos Schmid, exsecretario general de la CGT, quien llamo a "no abandonar la movilización". Entre otros oradores figuraron Gustavo Teres (Amsafé Rosario), Marcelo Andrada (Recolectores de Residuos) y Eduardo Delmonte (CCC).

Otro de los oradores fue el diputado provincial Carlos Del Frade, quien recordó los datos duros sobre el vaciamiento de Vicentin y destacó el duro dictamen del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa penal abierta contra los directivos de la empresa y exfuncionarios del Banco Nación. "No hubo crisis, hubo estafa", remarcó.

 

Previamente, Sergio Díaz, del sindicato de aceiteros, señaló: "Esto es para salir en defensa de los puestos de trabajo de Vicentin. En diciembre la empresa apareció con el concepto nuevo de estrés financiero, algo incomprensible para un economista o un político y mucho más para un trabajador. Entendemos que la única solución es la estatización que propone el gobierno. El mercado granario, el mercado del aceite, cuando pasa una cosa como en Vicentin, con más de 1.800 productores sin cobrar, nunca más va a volver a tener confianza en esa empresa. Por ende la única solución para mantener los puestos de trabajo es la propuesta del gobierno nacional, o el de la provincia, la que mejor vaya. Pero hay que hacerlo rápido porque no se puede esperar más. Hay una cadena productiva parada, los trabajadores están con una gran ansiedad y mucha angustia".

Sobre la cantidad de puestos de trabajo en riesgo, el dirigente gremial señaló que, en forma directa, "son unos 4.000, pero también hay indirectos y los productores. Esto es una cadena, hay acopiadores, cooperativas y empresas corredoras que no están disponiendo de un volumen de dinero desde hace 8 meses"

"Hay compañeros con mucho estrés, la están pasando muy mal. Algunos están concurriendo a trabajar pero la actividad es nula", redondeó.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital   fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!