ECONOMÌA
15 de febrero de 2025
Cerraron 10 mil pymes en todo el país y piden una urgente reforma impositiva

Eduardo Maradona, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, habló con AIRE sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas y de la necesidad de aprobar un proyecto de Ley “Anti Percepciones y Retenciones”

Durante 2024, cerraron más de 10 mil pymes en Argentina y se perdieron unos 30.000 puestos de trabajo. Así lo informó Eduardo Maradona, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, en diálogo con Luis Mino durante el programa Ahora Vengo.
“El tema impositivo nos viene azotando desde hace mucho tiempo y nos deja sin oxígeno teniendo en cuenta la reforma tributaria que acaba de hacer Brasil, que nos deja en la cuneta, en la zanja o en la banquina. Argentina deja de ser competitiva. Ellos unificaron cinco impuestos en uno solo y nosotros seguimos con una catarata de ellos. Tenemos que abaratar el costo argentino, somos unos de los países más caros del mundo”, expresó Maradona por AIRE.
En este sentido, agregó que “si las autoridades nacionales, provinciales y municipales no acompañan el gran esfuerzo que están haciendo las pymes, muchísimas más se van a quedar en el camino”.
Para hacer frente y revertir esta situación, Maradona expresó que desde la Federación Gremial de Comercio e Industria se está apoyando un proyecto que es la ley de Antipercepciones y Retenciones. “Esto impide a los fiscos de Argentina detraer dinero de las cuentas de las empresas”.
El Sircreb y otros sistemas extraen el dinero como pago a cuenta de Impuesto a los Ingresos Brutos generando saldos a favor que resultan irrecuperables y constituyen un empréstito forzoso al Fisco.
“El sistema tributario argentino se ha vuelto complejo, difícil de entender hasta para el más experto de los contadores, se superponen regímenes de información, percepción y pagos a cuenta”, argumentó Maradona.
Y siguió: “En el caso del anticipo de Impuesto a las Ganancias, le pedimos que eso no suceda ya que entendemos que la inflación está desapareciendo y esto resulta particularmente perverso, sobre todo en contextos que las empresas deben adaptarse”.
Sobre la situación actual de las pymes se explayó: “Tenemos baja rentabilidad, empresas que trabajan por temporada (como hotelería y gastronomía) y empresas con ciclos productivos plurianuales como quesos y vinos. Entonces necesitamos de ese crédito para tomarlo con anticipación para más inversión”.
Propuestas desde la Federación Gremial
Damian Sottile, director Ejecutivo en Federación Gremial del Comercio e Industria, indicó que la propuesta que se está barajando es emular la experiencia de Brasil: "Simplificaron el sistema tributario, bajaron los costos a las pymes y llevaron el IVA a 28%. En Argentina, si se suma IVA más ingresos brutos se va a 35%, es decir, 7 puntos por arriba".
Desde la Federación hablan de la necesidad de encarar una reforma tributaria, convencidos de que se puede llevar adelante si hay voluntad política.
Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!