Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:06 -

CORONAVIRUS

6 de julio de 2020

Un paciente recuperado de Covid-19 genera el cuádruple de anticuerpos que lo normal y planea donar plasma 24 veces

Los médicos no saben las causas. Dos litros de su sangre sirven para ocho personas. Ya realizó tres donaciones.

Facundo Ahumada tiene 26 años, vive en Olivos, es fotógrafo y empleado del área de informática de la Fuerza Aérea

El 10 de marzo regresó a Argentina de un viaje por Europa, en el que visitó en Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Holanda y España. Durante su estadía por el Viejo Continente, se alojó en casas de amigos, y ninguno de ellos se contagió.

Pero en su regreso, tomó dos vuelos: uno de Madrid a Londres y otro de Londres a Buenos Aires. Cuatro días después de su arribo, se despertó en la madrugada con un fuerte dolor de cabeza. Según le relató a Clarín, "desde las cejas y hasta el nacimiento del pelo la piel le quemaba de una manera tan intensa que lo obligaba a agarrarse la cabeza con las manos. En 26 años de vida, jamás había sentido así. Si es posible que el cerebro duela, a él le estaba doliendo". 

Un llamado del Ministerio de Salud, días después de su llegada, le confirmó sus sospechas: el avión en el que viajó estaba lleno de casos positivos. Facundo llamó al 107 y 148, los números que el Gobierno puso a disposición para pacientes sospechosos de coronavirus. “Quería que me hicieran el hisopado. La ecuación era fácil: venía de una zona de riesgo y tenía fiebre. Pero me dijeron que no, tenía un síntoma y se necesitaban al menos dos”.

Facundo no tenía tos, no se quedaba sin aire ni había perdido el olfato: sólo padecía de una fiebre intensa.

Durante los siguientes días, lo llamaron a diario para controlar su estado. Todo seguía igual, pero Facundo temía contagiar a sus padres. No los abrazó ni los besó cuando llegó al aeropuerto, y en su casa se aisló en el dormitorio.

Entonces tomó una decisión: "Fui la guardia del Hospital Militar de Buenos Aires. Avisé antes cuál era la situación y en el hospital activaron un protocolo para recibirme”.

Allí, le realizaron estudios para detectar gripe o faringitis, pero dieron negativo. "Yo estaba seguro de que me había contagiado de coronavirus, tanto que fui al hospital con una mochila preparada para varios días. Guardé calzoncillos, el cepillo de dientes, el cargador del celular y alcohol en gel, por si en el hospital faltaba”, aseguró.  

 

Todavía con 38.7 de fiebre, lo trasladaron en silla de ruedas y lo colocaron en aislamiento. Allí le realizaron un extracción de sangre y un hisopado, que a las 48 horas dio positivo para Covid-19. Era el primer paciente confirmado en ese hospital.  “Me quedé tranquilo, con ganas de recuperarme, aunque al mismo tiempo muy preocupado por mis papás. Todo el tiempo les preguntaba cómo se sentían”, relató.

Una tomografía reveló que Facundo padecía un principio de neumonía. Pero él no manifestaba síntomas: no le dolían los músculos y podía bañarse sin ayuda. “Me dieron paracetamol para la fiebre y dos antibióticos para combatir la neumonía. Al día 10 de internación, mi temperatura era normal pero todavía faltaban dos hisopados para descartar que seguía infectado”.

El 31 de marzo Facundo estaba oficialmente libre de coronavirus, pero aún debía permanecer aislado durante 15 días y mantener el distanciamiento con sus progenitores. 

Facundo Ahumada. El donante de plasma que genera cuatro veces más anticuerpos de lo normal.

En ese momento, Miguel Buezas, médico clínico del Hospital Militar de Buenos Aires, le habló al paciente sobre la donación de plasma, "una alternativa en etapa experimental que consiste en la utilización de anticuerpos de un paciente recuperado de Covid en otro paciente que está atravesando la infección". 

Buezas es el encargado de tratar a los pacientes con coronavirus en el hospital donde trabaja y además realizó una especialización de tres años en hemoterapia, donde investigan las donaciones de plasma. Junto a un equipo, desarrollan el mayor estudio médico que se realizó hasta ahora en Argentina, con plasma de pacientes recuperados.

El infectólogo le pidió a Facundo que tuviera en cuenta la posibilidad de ser donante. Facundo accedió y una semana después regresó al hospital. 

El plasma es un líquido que se obtiene al dejar a la sangre desprovista de glóbulos rojos (que le dan color y llevan oxígeno al cuerpo) y glóbulos blancos (sistema inmune). El 7% del plasma está compuesto por proteínas, una de las cuales son los anticuerpos. 

Bueza afirma que “el tránsito exitoso que Facundo tuvo durante la enfermedad se debe a una buena respuesta de su sistema inmune, que generó una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Él tiene el cuádruple comparado a la media de los donantes".

Todavía no se saben las causas, pero Facundo ya realizó tres donaciones de plasma. “El proceso no es molesto y dura algo así como una hora y media. Hasta ahora siempre me atendió el doctor Guillermo Marra. Mientras estoy conectado, hablamos de fútbol o vemos algún canal de deportes que esté puesto en el televisor de hemoterapia”

Puede donar un máximo de 24 veces, y planea hacerlo. “Todavía el coronavirus no tiene cura y este es uno de los mecanismos que está en estudio y podría ayudar. Cada vez que doné, me encontré con los mismos médicos y médicas que estuvieron conmigo cuando nadie podía estar. Si ellos se infectan, me gustaría que pudieran tener anticuerpos de otra persona a mano para seguir atendiendo a pacientes, como hicieron conmigo. En eso pienso cada vez que voy a dar plasma”, sentenció. 

Requisitos para donar plasma

  • Tienen que pasar 14 días desde la recuperación del pacientes
  • Tener dos pruebas con resultado negativo, con 24 horas de diferencia
  • Tener entre 18 y 65 años
  • No haber recibido transfusiones en forma previa
  • No tener antecedentes gestacionales ni abortos
  • Pesar más de 50 kilos
  • No estar en ayunas
  • No haberse hecho tatuajes o piercings en el último año
  • La sangre del receptor tiene que ser compatible con la del donante.

 

 

fuente:la voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!