Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:12 -

ACTUALIDAD

29 de junio de 2020

Banderas en tu corazón: para el agro, segundas partes pueden ser mejores

El agro parece haber aprendido algunas lecciones que dejó la disputa por la 125 y las está aplicando para lograr torcer la balanza discursiva a su favor

“Banderas en tu corazón, yo quiero verlas; ondeando, luzca el sol o no”, canta Carlos “el Indio” Solari en una de las composiciones más famosas de la banda Patricio Rey y su Redonditos de Ricota: Juguetes perdidos.

Las imágenes del “banderazo federal” convocado por entidades ruralistas y productores autoconvocados el sábado pasado generaron sorpresa. Como la postal del Monumento a la Bandera de Rosario lleno el 25 de mayo de 2008, en el acto más multitudinario que organizó el agro en ese entonces para protestar por la resolución 125 que implementaba las retenciones móviles.

En el Día de la Bandera, miles de personas se movilizaron con –valga la redundancia– la defensa de la propiedad privada y de la división de poderes como bandera.

Esto ante la intención del Gobierno nacional de avanzar en un proceso de expropiación de la empresa Vicentin, que desde el campo y desde gran parte del arco empresario argentino entienden que es entrometerse de manera indebida en un proceso de convocatoria de acreedores iniciado en la Justicia bajo todos los requerimientos que establecen las leyes.

Tal jugada política disparó un nuevo enfrentamiento entre el sector más productivo del país y la Casa Rosada, que es inevitable relacionar con el conflicto de 2008.

Una segunda parte de una película dramática que prácticamente no ha cambiado a los protagonistas: en aquel entonces, Cristina Fernández era la presidenta, y Alberto Fernández, el jefe de Gabinete que mantenía un contacto permanente con los dirigentes de las cuatro entidades rurales.

Y con un guion similar: una medida que genera una rápida reacción negativa en los ámbitos rurales, pero que trasciende las tranqueras y genera respaldo también en las poblaciones urbanas.

Que 12 años después se repita una disputa tan nociva para la economía argentina significa que Argentina sigue dentro de un círculo vicioso en que la línea del diámetro es esa grieta insuperable que divide al país en dos. Y confirma que segundas partes nunca son buenas.

Aprendizaje

Sin embargo, el agro parece haber aprendido algunas lecciones que dejó la disputa por la 125 y está aplicando estas enseñanzas para lograr torcer la balanza discursiva a su favor.

Lo primero es haber impuesto rápidamente la noción de que el foco no era defender Vicentin sino la propiedad privada y la división de poderes. Como en 2008, cuando la discusión se inició como una disputa por la renta agropecuaria y luego mutó a una defensa de la República.

Lo segundo es la rapidez para mover fichas en el Congreso de la Nación. Quienes protagonizaron la revuelta de hace 12 años recuerdan que tanto o más relevante que cortar rutas fue golpear las puertas de los despachos de diputados y senadores para que no se aprobara, como finalmente ocurrió, la ley que ratificaba las retenciones móviles.

La solicitada contra la expropiación que firmaron casi todas las entidades empresarias de Córdoba es el botón que sobra como muestra y que llevó a que los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, aun con la alta necesidad de fondos nacionales que tiene la Provincia para sobrellevar la crisis, afirmaran que no avalarán una propuesta de ese tipo.

El apoyo que en 2008 el agro tardó semanas en conseguir, en esta ocasión lo obtuvo en días y bajo una consigna similar: que la institucionalidad sea una bandera nacional y no se transforme en un juguete perdido.

fuente: agrovoz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!