Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:03 -

17 de junio de 2020

Santa Fe ya explora alternativas para el rescate de Vicentin

Perotti abrió en la Casa Gris una ronda de diálogo que sintoniza con el proceso de intervención de la cerealera que acaba de habilitar el presidente.

00:00 hs - Miércoles 17 de Junio de 2020

El gobernador Omar Perotti recibió ayer en la Casa Gris a representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y de los sindicatos aceiteros para explorar propuestas superadoras que permitan el rescate de Vicentin dentro del plazo de 60 días fijados por la Nación, en el marco de la intervención y eventual expropiación del grupo en quiebra.

Las dos reuniones tuvieron lugar poco después de una importante caravana (bocinazo) desde la sede central de Vicentin, en Avellaneda, hacia los tribunales de Reconquista en rechazo a su intervención y posible expropiación. Una movida que cerró con la convocatoria para el sábado próximo, a las 16, a un banderazo en el cruce de las rutas 11 y 31.

La mesa de trabajo propiciada por el gobernador sintoniza con el proceso que habilitó el presidente Alberto Fernández a partir de la intervención de la empresa. Y abrió las tratativas para analizar alternativas de salvataje de Vicentin.

Al primer encuentro con el mandatario santafesino asistieron en representación de AFA Jorge Petetta (presidente), Raúl Camertoni (vice), Eduardo Colmegna (secretario), Guillermo Alloa (tesorero), Nicolás Prlender (síndico titular), Gonzalo Del Piano (gerente general) y Claudio Pereyra (subgerente general). En nombre de Fecofe hizo lo propio su titular, Juan Manuel Rossi.

"La idea es avanzar con una propuesta superadora en estos 60 días. El gobernador quiere tener algo firme desde Santa Fe que garantice que la empresa comience a producir", explicó a La Capital Petetta, quien resaltó: "La actual situación pone en riesgo a muchos trabajadores. Y somos muchos los acreedores, por lo cual es fundamental no repetir la historia" que desembocó en la crisis del gigante agroexportador.

El diálogo fluyó hacia la búsqueda de una iniciativa que aventaje a la última instancia que fogonea la Casa Rosada para rescatar a la compañía.

"Siempre se habló de propuestas. Más allá de que somos acreedores y nunca tuvimos una ofrecimiento de Vicentin, también nos convertimos en un actor importante en esta etapa y queremos armar una propuesta superadora, aportar a una solución", señaló Petetta.

El presidente de AFA también destacó: "Es un negocio netamente de confianza y Vicentin la perdió. A la hora de construir una alternativa viable, hay que sentar en la mesa a actores que generen seguridad y, obviamente, al Estado. En ese sentido, estamos dispuestos a aportar para una solución". Al respecto, el sector se inclina por la participación de capitales argentinos, en detrimento de cualquier pretensión multinacional.

Paralelamente, tanto la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) como los grandes acopios privados ya empezaron a analizar las chances de ser parte de la salida a la crisis en Vicentin.

A la segunda reunión en la Casa Gris concurrieron los secretarios generales del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, Dionisio Alfonso, de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, entre otros.

"Perotti nos transmitió que la continuidad laboral será garantizada, más allá de cualquier decisión que adopten la Nación y la provincia sobre Vicentin", sintetizó a este diario Yofra.

Mientras que el PJ santafesino emitía un comunicado de apoyo a la intervención de Vicentin (sin citar la palabra expropiación), Reguera comentó que Perotti "no quiere perder puestos laborales en la provincia, por eso pidió acompañamiento en una etapa que busca la mejor de todas las opciones" para la cerealera.

Días atrás, Reguera había avalado una intervención estatal en caso de que redunde en estabilidad laboral.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!