Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 -

SALUD

6 de junio de 2020

Coronavirus: Caso sospechoso en el Hospital Iturraspe

Vino desde Reconquista junto con una médica que ayer dio positivo. Todos los que iban en la ambulancia fueron hisopados y se aguardan los resultados. En el Iturraspe se activó el protocolo y se aisló a la mujer embarazada.

Una mujer embarazada de 32 semanas con riesgo de parto prematuro fue trasladada desde Reconquista al hospital Iturraspe de Santa Fe, donde aún permanece internada. La paciente llegó en una ambulancia acompañada por una médica que fue hisopada y que resultó positivo de coronavirus.

La profesional de la salud estuvo en contacto con el primer contagiado de Villa Ocampo, que está internado en el hospital de Reconquista.

En diálogo el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh! el director del Iturraspe, Francisco Villano contó que "una personal de salud que la trasladaba dio Covid positivo, se activó el protocolo para la paciente y para el personal de la salud. Según la informacion, la profesional vino con el equipo de protección que corresponde en esta situación de traslado de la paciente, pero esos informes habrá una conferencia del Ministerio de Salud para informar".

Y agregó: “La embaraza es totalmente asintomática de Covid, lo que quiero aclarar es un concepto difícil poder explicarlo, hay distintos grados, a esta paciente embarazada no se la considera como sospechoso porque no tiene sintómas de ningún tipo, sino se la considera como contacto estrecho de alguien que es Covid positivo que también está asintomática, esta es una condición especial o diferente a lo habitual que, en ocasiones normales, un paciente de estas características porque estuvo en contacto en un período relativamente breve y en el supuesto caso o en la peor de las situaciones que ella fuera positiva, en este momento tiene una carga viral tan baja que no es contagiante a las personas que los rodean y el hecho de tener un contacto estrecho no sería un criterio absoluto de tener que hisoparla, pero por esta situación especial que tenemos que resguardar al personal de salud, el hisopado sería conveniente hacerlo, pero el hisopado que nos va una mayor seguridad estará dentro de las 72 ó 96 horas”.

En tanto, Villano explicó que en el Hospital Iturraspe no "hay ninguno positivo, el que está aislado es una paciente que estaba internada en la misma habitación donde estaba esta paciente (embarazada) que después que se nos da la información de que es Covid positivo se activó el protocolo y se aislaron la paciente que vino de Reconquista y la paciente que estaba internada con ella”.

Respecto a si la profesional de la Salud debería haber esperado el resultado del hisopado aislada, el director del Iturraspe explicó que “si uno habla de sentido común, una persona después del hisopado hasta tener el resultado debería estar aislada”.

Sobre qué pasa con el embarazo, Villano sostuvo que "lo que uno ha sabido al respecto, el embarazo no tiene repercusión de la enfermedad, el bebé nace sano por eso la necesidad de protección al bebé para que no se infecte, tampoco la leche materna transmite el virus, lo que puede contagiar al bebé son las secreciones de la mamá”.

“Seguramente la paciente en esta etapa, en el supuesto que fuera positiva, no es contagiante porque no tiene una carga viral para contagiar, de todos modos, al personal que estuvo en contacto con la paciente o con la profesional que trajo a la paciente a ese personal se lo va a observar”, cerró el director del Hospital Iturraspe.

Fuente: Agenciafe

 
   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!