Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

SANTA FE

1 de junio de 2020

Santa Fe: fuerte caída de las explotaciones más pequeñas

El organismo estadístico destacó que en 16 años cayó el 29 por ciento de los establecimientos. Sólo creció en la franja superior a las 20 mil hectáreas.

Sábado 30 de Mayo de 2020

Entre 2002 y 2018 se perdió el 29 por ciento de las explotaciones agropecuarias de Santa Fe y la superficie promedio se elevó 19 por ciento, de 401 a 478 hectáreas. El proceso se concentración que muestra el último censo agropecuario se realizó a expensas de los establecimientos de menor superficie, fundamentalmente de los de menos de 200 hectáreas. La única franja que vio crecer la cantidad de unidades es la de 20 mil hectáreas o más.

Los datos surgen de un informe que elaboró el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en base a los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se dieron a conocer por parte del Indec en noviembre pasado. Si bien muchos de estos resultados fueron expuestos en su momento por este suplemento a principios de este año, la lectura del organismo provincial adquiere mayor relevancia, entre otras cosas, porque también fue partícipe activo del trabajo censal.

El Ipec difundió hace unos días un primer informe sobre los resultados preliminares del censo, con los datos más relevantes referidos a la provincia. La información refiere a la cantidad y ubicación de las explotaciones agropecuarias, cantidad de parcelas por explotación y escalas de extensión.

Una información importante en momentos en que la Legislatura santafesina se apresta a discutir una modificación en el impuesto inmobiliario rural, que propone reducir cargas a los productores agropecuarias de menor extensión y las eleva para los que poseen mayor superficie.

Si bien la unidad censal no es la misma que la impositiva, el mapa de la distribución de la tierra en explotación en Santa Fe aporta elementos importantes a la discusión. El primero tiene que ver con el proceso de concentración y expulsión de productores en la provincia.

De hecho, en territorio santafesino cayó 29 por ciento la cantidad de las explotaciones agropecuarias respecto de 2002. La baja superó la media nacional, del 24,8 por ciento respecto del 2002. Entre Ríos es la provincia que presenta la mayor disminución (35,7 por ciento) y La Pampa la de menor caída (8,3 por ciento). En Buenos Aires la baja fue de 28,2 por ciento y en Córdoba de 19,8 por ciento.

De acuerdo a los datos que difundió el Ipec, la participación de Santa Fe en relación a la cantidad de explotaciones nivel nacional prácticamente no varió entre ambos censos: los valores son 8 por ciento y 8,4 por ciento respectivamente.

La superficie promedio aumentó tanto en el promedio nacional como en la región pampeana. Buenos Aires y Entre Ríos presentan el mayor incremento. En Santa Fe, aumentó de 401,4 a 478 hectáreas, esto es, 19,1 por ciento entre ambos censos.

Santa Fe es, además, la provincia que presenta el mayor número de parcelas promedio por explotación (3,5) en la región.

En las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe la mayor cantidad de explotaciones se ubican en el rango de extensión de 200,1 a 500 hectáreas; representando el 23,4 por ciento; 26,2 por ciento y 22,8 por ciento respectivamente del total de EAP con límites definidos y mixtas en cada provincia.

En Entre Ríos la mayor cantidad de explotaciones (33,9 por ciento del total) se observó en la extensión de 5,1 a 50 hectáreas. Y en La Pampa, en el rango de 1.000,1 a 5,000 hectáreas (25,2 por ciento del total).

La participación de las explotaciones de hasta 200 hectáreas presenta una tendencia a la disminución en las provincias pampeanas, mientras que crece la participación de los establecimientos superiores a esa superficie. Con excepción de La Pampa, donde se registró un aumento de las unidades de hasta 100 hectáreas.

Concentración

En la provincia, se observa que entre censo y censo, la disminución más fuerte de explotaciones fue en los rangos de menor superficie: 37,4 por ciento en la franja de 5,1 a 50 has; 34,8 por ciento en la de 50,1 a 100 has; 33,7 por ciento en la de 100,1 a 200 has y 26,9 por ciento en la de 200,1 a 500 has. En cambio, el único aumento se observa en el rango de 20.000 y más hectáreas (11,8 por ciento).

En la provincia de Buenos Aires, las mayores disminuciones de EAP se observan también en los cuatro menores rangos de extensión, mientras que aumentan en los mayores rangos de extensión: 26,3 por ciento en 5000,1 a 20.000 has y 85,7 por ciento en 20.000 y más hectáreas.

Un caso parecido se da en Córdoba. En Entre Ríos, al igual que en Santa Fe, el único aumento en cantidad de explotaciones se observa a partir de las 20.000 (140 por ciento).

El operativo

El censo agropecuario se ejecutó en todo el territorio nacional entre el 15 de septiembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019. La metodología de relevamiento es el "barrido territorial", lo que implica el recorrido presencial del segmento censal por parte de los censistas con el objetivo de realizar las entrevistas a los productores o informantes calificados.

La unidad estadística y de información del CNA-18 es la explotación agropecuaria (EAP). Se trata de la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor de 500 metros cuadrados y ubicada dentro de los límites de una misma provincia que, independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integren, reúne los siguientes atributos:

• Producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.

• Tener una conducción única que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva, por lo tanto, tiene un único tipo jurídico.

• Utilizar en todas las parcelas que la integran algunos de los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra permanente.

Las unidades de producción se clasifican en tres tipos de EAP: con límites definidos; sin límites definidos (realizan su producción en el marco de lo que se denomina "unidad mayor" identificable) y mixtas (compuestas por una o más parcelas con límites definidos y una superficie sin delimitar en una o más unidades mayores).

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!