Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 -

PROVINCIALES

13 de mayo de 2020

Santa Fe ingresa al protocolo nacional de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

El análisis consiste en evaluar el plasma, en la etapa inicial del paciente con COVID-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), a través del área de Hemoterapia, informó que la provincia de Santa Fe fue convocada por autoridades nacionales a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del “Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por COVID-19”.

 

La coordinadora del área, Dra. Andrea Acosta, detalló que “el plan de trabajo se articula con la Dirección de Epidemiología de la provincia para la selección y seguimiento de pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los efectores designados: los Hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria”.

Asimismo, el CUDAIO tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, su procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, su distribución hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido.

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, se indicó que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con COVID-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”.

Agregando que, “hasta el momento a nivel internacional no hay evidencia científica – dado el carácter nuevo del virus – que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz”.

 

El plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 se creó el mes pasado a través de la resolución 783 de dicho Ministerio.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!